Sigue retrasado el pago del Incentivo a docentes privados

La delegación Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) sigue con las jornadas de protesta ante las prolongadas demoras en el pago del Incentivo a los trabajadores del sector.
"Es lamentable, pero persiste el pago con demoras del Incentivo Docente y las compensaciones que por Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo que perciben los docentes de las instituciones privadas transferidas", comentaron la secretaria general del gremio, Lidia Pineda, y la integrante de la comisión directiva Gabriela Alucín.

La última medida de fuerza consistió en la distribución de volantes en los que se informa a la comunidad por qué se reclama ante el Estado provincial por el pago en término de dichos adicionales.

Para ello se instalaron en la plazoleta de la avenida 25 de Mayo y Belgrano y charlaron con los peatones que circulaban por el lugar sobre la realidad de los docentes que trabajan en instituciones privadas.

Comentaron que el gobierno provincial recibió los primeros días del mes la suma de 7.268.431 pesos en concepto de cuota por Incentivo y garantías. "Una parte importante de dicha suma ya han percibido los docentes de la gestión estatal, mientras que los docentes transferidos de la gestión privada todavía están esperando que el engorroso sistema administrativo y contable libere los montos", dijeron.

Explicaron que estos trámites se demoran por varias razones en las que los propietarios de instituciones privadas también tienen responsabilidad, como ocurre cuando no informan las novedades para realizar las liquidaciones en tiempo y forma.

"Pero fundamentalmente se debe al circuito administrativo burocrático diseñado por el Ministerio de Cultura y Educación, que exige el dictado de una resolución para efectivizar el pago, y cuando las autoridades están ausentes y no pueden firmar los instrumentos legales, se producen demoras que, como en este caso, superan los diez días", agregaron.

Las acciones de protesta se reiteraran todos los meses y remarcaron que continuarán hasta lograr la modificación del circuito administrativo vigente que perjudica y discrimina a los docentes de las instituciones privadas transferidas.

"Ese es el objetivo perseguido por el SADOP desde hace más de cuatro años y que, agotado el camino de alcanzarlo a través del diálogo, se ve obligado a buscarlo por la vía de la acción gremial ya que ninguna autoridad quiso oír su propuesta", remarcaron.

Comentá la nota