Sigue el reclamo por ley de expendio de medicamentos

El Senado de la Nación aprobó la ley que prohíbe la "venta libre" de remedios, y se espera la adhesión provincial.

Se estima que hay unas 120 farmacias en toda la provincia y más de 66 sólo en la ciudad de Neuquén.

Neuquén > El sector de expendio de remedios en Neuquén está agrupado en dos instituciones; el Colegio Farmacéutico de la provincia del Neuquén y la Cámara de Farmacias de Neuquén. Entre ambos tienen asociados a más de 120 comercios y sólo en la capital provincial existen cerca de 70 farmacias.

Una de las principales problemáticas que afronta el sector –y que data ya de varios años- es la venta en cualquier tipo de comercio de determinados medicamentos considerados de venta libre. Esto es, por ejemplo, el expendio de digestivos, antiácidos, analgésicos y otros productos en kioscos, drugstores y mercados. Como se sabe, si bien estos remedios son considerados de venta libre, este concepto corresponde a la posibilidad de adquirirlo sin prescripción médica y no, como se suele interpretar, al lugar en que se comercializa.

Este aspecto pareciera encaminarse a una solución para el sector farmacéutico ya que, días atrás, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que los medicamentos de "venta libre" deberán ser comercializados solamente en farmacias.

La norma expresa, en relación al artículo 1 de la Ley 17.565 que la «preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrá ser efectuada en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas».

Además, el proyecto deroga también los artículos 14 y 15 del Decreto 2284/91, el que autorizaba la venta de medicina y productos farmacéuticos de venta libre en establecimientos que no sean farmacias.

Próximos pasos

Teresa Giannetti de Borel asumió en forma reciente su segundo mandato como presidenta del Colegio Farmacéutico de la provincia del Neuquén y, sobre este aspecto opinó que la nueva ley no deja de ser una respuesta a una situación que se viene dando desde hace varios años, como es el expendio libre de determinados medicamentos.

Explicó que si bien la norma legislativa es un paso importante, ahora restan varios pasos más como es la reglamentación y puesta en vigencia de la mencionada ley, y su adhesión por parte de la provincia del Neuquén. Además, para la profesional, la ley por sí sola no resuelve el problema sino cuenta detrás con el correspondiente control en su cumplimiento.

Explicó que desde la institución que preside ya se ha presentado desde hace tres años el proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se prohíba el comercio de medicamentos en locales no habilitados como farmacias. "Espero que ahora, con esta nueva ley nacional, la provincia haga lo propio y se pueda llevar a la práctica", explicó la titular del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.

Según la opinión de varios referentes del sector, tampoco alcanza con aprobar la ley provincial sobre el expendio de medicamentos, sino que también deberá establecerse si el control en el cumplimiento de la normativa lo deberá realizar la cartera de Salud Pública o el área de comercio interior.

Historia

Según expresa la reseña histórica del Colegio de Farmacéuticos del Neuquén que lleva la firma de la farmaceútica Mavilia Neira Rodríguez, esta institución surgió como iniciativa de un grupo de profesionales, entre ellos Mario Oscar Salvadó, Bernardo Goldenberg, Jorge Raúl Fittipaldi, Plácida María Esther Gona, Javier Salvadó y José Giullietti. La asociación civil se formó un 20 de diciembre de 1961.

"En 1961, la ciudad de Neuquén, de aproximadamente 24.700 habitantes, contaba con cuatro farmacias, pero entre esa década y la siguiente, la población creció estrepitosamente (en 2008 se calcula 235.000 habitantes) y con ella el número de establecimientos de atención al público", señala la información del Colegio de Farmacéuticos, estimándose actualmente más de 66 farmacias en la ciudad capital.

La primera farmacia en la provincia del Neuquén tuvo lugar en 1904, que se llamó Farmacia La Cordillera y que estuvo emplazada en calle Sarmiento al 400, lugar donde posteriormente funcionó la imprenta Edelman. "El farmacéutico Ferrucio Verzegnassi, se hizo cargo de ella y luego la trasladó a un local de su propiedad, ubicado en la intersección de las actuales calles Roca y diagonal Marcelo T. De Alvear (frente al actual palacio municipal), en marzo de 1905, regenteándola hasta su muerte, acaecida en enero de 1930. Fue la primera y única farmacia en todo el territorio del Neuquén, que no contaba ni con botiquines privados, hasta 1922, año en se abrió la Del Pueblo" indica la reseña, que agrega además que esta última farmacia abrió en un principio en un local en la calle San Martín al 50, para trasladarse luego a la esquina de San Martín e Irigoyen.

Comentá la nota