Sigue la racha: Bolsa marcó otro máximo

Ayer, las acciones agrupadas de en Merval quebraron un nuevo récord: los 2.400 puntos. Bonos también tuvieron subas del 3%.

En su segundo día de operaciones de 2010 -luego de haber arrancado con fuerte alza el lunes y tras haber quebrado la marca de los 2.300 puntos- ayer, la Bolsa siguió en la senda positiva.

En este sentido, el Merval alcanzó ayer otro nuevo máximo histórico luego de presentar una suba de 0,72% lo cual lo ubicó en los 2.401,75 puntos.

De esta forma, el principal índice local se sobrepuso a los flojos datos conocidos en EE.UU., los cuales generaron bajas en las principales plazas internacionales. Así, para Ángel Arias, CEO del UGS Group, "el mercado está muy convencido que mejorará precios en el primer trimestre. Una especie de convergencia de voluntades y todo camina en consecuencia. Hasta cuándo, eso es más difícil de acertar".

Por el lado del volumen, hay que destacar que el nivel de dinero fue alto. Sobre todo si se tiene en cuenta que enero es un mes en el cual habitualmente el ritmo de los negocios se modera. Pero este no fue el caso ayer, ya que el monto de dinero transado superó los $71 millones en acciones lo que se ubica por encima del promedio del último mes.

En un repaso por sector, las acciones de empresas del sector financiero cerraron ayer con resultados dispares. Por caso, FRAN fue la acción que mejor rueda presentó al subir 3,93%. Por su parte, el GGAL trepó 2,75%, mientras que el BMA presentó una leve suba de 0,44%. En la vereda de enfrente se ubicaron el BPAT y el BHIP que retrocedieron 0,51% y 3,31%, respectivamente.

En tanto, las empresas vinculadas al petróleo supieron aprovechar la suba del commoditie -el futuro a un mes subió 0,40%- y cerraron en terreno positivo. Se destacó el alza de PESA (2,40%) seguido de cerca por TS (2,03%). APBR cerró en baja.

Por último, entre las empresas industriales, ALUA cerró sin cambios mientras que ERAR cayó 1,18%. Entre las eléctricas tan solo TRAN cerró sin cambios, mientras que PAMP y EDN cayeron 1,10% y 1,88%, respectivamente.

Bonos

Entre los títulos públicos se destacaron las subas de los cupones PBI, en especial los nominados en pesos que subieron 2,70%. Sin embargo, el RS14 fue el que mejor rueda presentó al ganar casi 3%. RT.AP.

Comentá la nota