Sigue la promoción industrial para energía alternativa

El año próximo el gobierno podrá seguir tentando a inversores para que vengan a la provincia a desarrollar negocios relacionados con la energía solar, eólica o geotérmica, entre otras energías alternativas.
Eso gracias a que el presupuesto 2010 dio luz verde a la prórroga del artículo 33, que permite la redistribución de los cupos caídos de la promoción industrial que otorga beneficios impositivos a las empresas que se radiquen en este territorio. El limitante que se exige es que los cupos caídos, no usados por industrias que fueron beneficiadas y que por algún motivo no usaron, puedan ser reasignados a empresas que desarrollen alguna energía no convencional. También beneficia a provincias promocionadas como San Luis, La Rioja y Catamarca.

"Fue un pedido expreso del gobernador y logramos insertarlo en el presupuesto para el 2010", dijo ayer el diputado Ruperto Godoy, quien junto al hermano del gobernador, Juan Carlos Gioja, fue el artífice de que el artículo fuese prorrogado. Los cupos de promoción caídos en San Juan oscilan entre los 110 y los 200 millones de pesos y fueron incluidos por primera vez en la votación del congreso del 2008, para ser usados en el 2009, algo que no se logró hasta ahora. Según contó Godoy, justamente el argumento para lograr la prorroga para el 2010 fue que este año "no se pudo aprovechar el uso de esos cupos". Es que recién está despegando el desarrollo de energías alternativas en la provincia: El 29 de setiembre pasado recién se abrió el primer sobre de la licitación del parque solar sanjuanino -hay 10 empresas interesadas- y la oferta económica se abrirá en noviembre próximo. Otra empresa, interesada en el desarrollo geotérmico en el Valle del Cura, recién esta dando los primeros pasos en la exploración.

Ante ese escenario, indudablemente hacía falta prorrogar el artículo cuestionado para poder aprovechar los beneficios promocionales caídos en el ambicioso proyecto de desarrollo solar que tiene San Juan. Éste incluye hasta la instalación de fabricas de paneles solares -para lo que se requiere la llegada de inversores interesados- y la construcción de barrios del IPV con energía solar.

Si bien la jugada de los legisladores sanjuaninos salió bien, ya despertó la furia en Mendoza. El diputado demócrata Omar De Marchi condenó ayer la prorroga del artículo en medios mendocinos: Dijo que en el artículo 33 "escondieron la habilitación para seguir repartiendo cupos de promoción" y cuestionó que "encima, dejan abierta la posibilidad de que las empresas que sean beneficiadas ni siquiera deban ser de base industrial". "Está planteado como una trampa: si uno lee el proyecto de corrido, pasa de largo sin darse cuenta de que en el artículo 33 se garantiza la legalidad de la reasignación de cupos", agregó De Marchi.

Godoy dijo que su par mendocino está equivocado "porque no es que haya más promoción, sino que se usan los cupos viejos".

Comentá la nota