Se sigue postergando la definición de la titularidad de la Defensoría del Pueblo

Se sigue postergando la definición de la titularidad de la Defensoría del Pueblo
El oficialismo decidió postergar hasta la próxima semana el tratamiento del proyecto que busca convertir en rotativa a la titularidad del organismo.
En la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, la mayoría automática de Acción Marplatense decidió este martes postergar hasta la próxima semana el tratamiento del proyecto de ordenanza impulsado por el concejal pultista, Héctor Rosso, mediante el cual se propuso convertir en rotativa a la titularidad de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.

“Seguimos buscando un consenso entre todos los bloques para destrabar esta situación”, explicó la edil de AM, Débora Marrero, luego de que su compañero de bancada, Diego Monti, pidiera que el expediente quedara hasta la semana que viene en la mencionada Comisión. Mientras tanto, el “consenso” entre el oficialismo y todo el arco opositor brilla por su ausencia.

Rosso presentó esta iniciativa la semana pasada para seleccionar a uno de los integrantes de una terna como nuevo titular del organismo -designando a los otros dos como adjuntos- luego de que quedara en evidencia que ninguno de los candidatos reuniría los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo para acceder al puesto.

La propuesta del oficialismo generó rechazo en la oposición. Desde la UCR denunciaron que “Acción Marplatense busca acomodar la realidad a su conveniencia”.

“Esto marca el grado de desinterés por la institución. Sino que la reticencia a fijar posición en cuanto al candidato a ocupar la titularidad marca el uso especulativo que hacen de su situación de mayoría en el HCD escudándose siempre en alguna circunstancia que va cambiando de acuerdo a su conveniencia. Es evidente. Hay dos razones. Una, que es un gobierno que no quiere ser controlado, por eso dilata, y esto también tiene un claro tono electoralista”, se añadió.

“Por otro lado, negocian políticamente el apoyo al que tiene que ocupar la titularidad, mostrando un inusual manoseo de una institución que debe ser tratada con cuidado y consideración y es usada como comodín y figura de cambio”, finalizaron desde la UCR.

Cabe recordar que desde el fallecimiento de Beatriz Arza, la dependencia se mantiene acéfala a pesar de la finalización del proceso eleccionario que eligió a Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez. Según lo acordaron los diferentes bloques políticos del HCD, los tres fueron invitados este miércoles para mantener una reunión con los concejales.

Comentá la nota