Sigue la polémica por la yerba entre Corrientes y Misiones

Del 100 por ciento de la industria de la yerba mate, el 25 por ciento funciona en Corrientes y el otro 25 en la Provincia de Buenos Aires y tanto Corrientes como Buenos Aires compran materia prima de Misiones para la elaboración de sus productos. Cabe señalar que un sector de yerbateros amenazó con llevar a cabo cortes de rutas debido al conflicto que divide a ambas provincias. Sin dudas este será el tema de la semana.
El pasado viernes el Gobernador señaló que hay que buscar el cosenso así como también el vicepresidente Julio Cobos.

Después de conocerse que el gobernador de la provincia de Misiones promulgó la Ley 4459, de Estampillado, Bancarización y Envasado en Origen de la Yerba Mate, en Corrientes se encendió la luz de alerta.

Es que gran parte de lo que se industrializa en este territorio se importa de la vecina provincia. Sin embargo, una de las mayores envasadoras, Cooperativa Liebig Ltda., no correría riesgos.

Nota anterior

Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana en Casa de Gobierno, Arturo Colombi anunció que mantuvo una reunión con su par de Misiones para buscar una solución a la problemática desatada por la ley de envasado en origen de la yerba mate.

El primer mandatario provincial explicó al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, ante la prensa la postura de Corrientes ante la reciente sanción y promulgación de la ley de envasado en origen de la yerba mate en Misiones.

“Del 100 por ciento de la industria de la yerba mate, el 25 por ciento funciona en Corrientes y el otro 25 en la Provincia de Buenos Aires y tanto Corrientes como Buenos Aires compran materia prima de Misiones para la elaboración de sus productos”, detalló e insistió que con la ley de envasado en origen, lo que hace Misiones es “impedir la salida de esa materia del territorio”.

Reiteró que la provincia de Corrientes objeta esta norma porque “no se puede tener aduanas internas en el país”.

“Por eso llamamos a la reflexión y durante mi viaje a Buenos Aires mantuve una reunión con el gobernador Maurice Closs para plantear esta cuestión”, dijo.

En este sentido agregó, que si una de las probabilidades válidas para el Gobierno de Corrientes es pensar en una ley de envasado en origen “regional” y no restringido a una provincia, “porque la producción es regional”.

Finalmente aseguró que hubo puntos de coincidencia con Closs en este sentido y que seguirán conversando para arribar a un acuerdo.

Comentá la nota