Sigue la polémica por la vuelta a clases en plena epidemia

El gobernador José Alperovich, luego de escuchar a Pablo Yedlin y otros funcionarios del ministerio de Salud, estimó que están dadas las condiciones para volver a las aulas el próximo lunes 27.

Mientras la ola de frío no hizo más que aumentar la preocupación existente por la epidemia de gripe A, el gobernador José Alperovich ratificó ayer la decisión oficial de retomar el ciclo lectivo el próximo lunes, a pesar del reclamo de los gremios docentes para extender por unos días más el receso escolar de invierno, frente al avance de la epidemia de gripe A.

"Las clases comienzan el lunes de la semana que viene y vuelve todo a la normalidad", confirmó Alperovich.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, son 22 las posibles víctimas de la influenza A en la provincia, todas a la espera de una confirmación de laboratorio, en tanto que aproximadamente 180 pacientes siguen internados, algunos de ellos en grave estado, como consecuencia de la enfermedad.

Por ese motivo, los gremios de ATEP (primarios) APEM (medios), SADOP (privados) y la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) reclamaron a las autoridades que revean la decisión de retomar las clases el lunes, asegurando que aún no están dadas las condiciones ante la posibilidad latente de nuevos contagios.

Los maestros insisten en posponer el inicio de clases para el 3 de agosto, y así lo hicieron saber de manera oficial a través del Frente de Gremios Docentes.

No obstante ello, el Primer mandatario aseguró que "aparentemente, está controlada la situación por la gripe A, que llegó a su techo máximo. Hace tres días que seguimos con la misma cantidad de internados, o sea que hay que volver a la normalidad y el lunes empiezan las clases", recalcó.

La confirmación por parte de Alperovich llegó luego de una reunión que se realizó previamente entre Pablo Yedlin, ministro de Salud Pública, Silvia Rojkés de Temkin, Alberto Sabaj, Directivo Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud y funcionarios de ambas carteras. Allí se evaluó la situación, algo que las autoridades hacen todos los días, y se ratificó la intención de volver a las aulas.

Según comentó Sabaj, se darán todas "garantías" para garantizar la seguridad de los chicos El virtual viceministro de salud también actualizó el parte diario sobre muertos e internados, y dijo que los decesos sospechosos llegan a 22, en tanto que permanecen internadas aproximadamente 175 personas, 26 de ellas en terapia intensiva, 15 en hospital públicos y 11 en centros privados.

La denominada curva epidemiológica parece ceder, eso estarían indicados las cifras según los expertos, pero el desconocimiento sobre el virus H1N1 obliga a mantener el estado de alerta permanente.

Santa Fe decidió posponer

Los ministros santafesinos de Salud y Educación, Miguel Cappiello y Elida Rasino, anunciaron ayer la extensión, por una semana, del receso escolar en los 19 departamentos de la provincia, en virtud de la influenza A, por lo que las clases comenzarán el lunes 3 de agosto. La disposición adoptada por las autoridades tiene como objetivo evitar "contagios masivos de gripe A" entre los alumnos y el cuerpo docente, pese a que en esta última semana los centenares de consultas por parte de pacientes con síntomas del virus H1N1 se redujeron notablemente.

La ministra Rasino aseguró que "en el nivel superior y secundario se mantienen las fechas de exámenes previstas a principio de año y a partir del 27 de julio el personal docente deberá presentarse en los establecimientos para que los alumnos de dichos niveles puedan ser evaluados". Asimismo, en los próximo días los profesionales de Salud capacitarán a docentes y directivos de cara al reinicio del ciclo lectivo. Cappiello aseguró que "en el transcurso de la semana comenzó a haber una meseta en la enfermedad.

Comentá la nota