Sigue la polémica por la tasa vial: la Nación reiteró que es ilegal

Sigue la polémica por la tasa vial: la Nación reiteró que es ilegal

El Gobierno volvió a calificar de “ilegal” el impuesto a los combustibles conocido como “tasa vial” que creó el gobierno de José Manuel de la Sota en Córdoba y que también cobran doce municipios bonaerenses con intendentes massistas, con el objetivo de aumentar sus ingresos. 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la administración nacional considera “ilegal” la tasa vial, recordó que el tema fue judicializado y se esperanzó con que la Corte Suprema de Justicia lo revoque. El Gobierno delasotista creó este gravamen hace dos años, que se paga al momento de cargar naftas, gasoil o GNC en cualquier estación de servicio del territorio provincial. El declarado objetivo de la tasa vial es recaudar fondos para sostener rutas provinciales. En 2014 produjo 1.070 millones pesos. A partir de enero, los cordobeses pagarán hasta un 70% más que este por este gravamen a los combustibles. Hasta el momento, la tasa vial encarece entre 10 y 40 centavos el litro de nafta y gasoil o metro cúbico de GNC. El año próximo el impacto será de hasta 90 centavos por litro, en el caso de la nafta Premium.

“La tasa vial está judicializada y ya hubo convocatoria de partes donde quedaron expuestas las posiciones de la provincia de Córdoba y del Estado nacional. Consideramos la tasa vial de naturaleza ilegal”, remarcó Capitanich en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete agregó que “el tema no está resuelto en la instancia máxima, que es la Corte Suprema de Justicia”, por lo que el Gobierno espera que el tribunal superior emita un fallo y declare la doble imposición. 

Defensa, confesión e ironía

De la Sota defendió la aplicación del gravamen a las naftas y afirmó en declaraciones a Cadena 3 que sus pares kirchneristas de otras provincias “no se animan” a tomar una medida similar por ser “demasiado obedientes”. “Los que dicen que hay que derogarla tendrían las rutas llenas de pozos e intransitables como hay en otras provincias argentinas”, afirmó el gobernador, quien está en plena campaña como precandidato a presidente por el partido FE.  De la Sota afirmó también que con lo recaudado por tasa vial, la Provincia reparó “cientos de rutas provinciales”. “Tiene un destino concreto que se ve, no va a Rentas Generales como los otros impuestos”, señaló, en una franca admisión de que, como dice la Nación y varios especialistas tributarios, la tasa vial es un impuesto y no una tasa retributiva de servicio.

En ese sentido, la Casa Rosada denunció ante la Corte la “doble imposición” que implica este gravamen, ya que los combustibles están gravados con impuestos nacionales que son coparticipables.

En cuanto a la ironía que se menciona en el título, tiene que ver que el martes, cuando De la Sota entregó los cheques de la tasa vial a los municipios, recalcó que todos los intendentes, oficialistas y opositores, recibieron el pago, aún los de las fuerzas políticas que critican el tributo.

Juez promete derogación

Al igual que el precandidato a gobernador por el PJ, Eduardo Accastello, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, también precandidato a gobernador, aseguró que si gana las elecciones provinciales el año próximo derogará la tasa vial.

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