Sigue la polémica sobre el permiso de salida a un penado

Implicancias de una sentencia de la Corte. Sobre Sbdar pesa un pedido de juicio político ante la Legislatura, pese a que la orden fue dada por una sala de la Cámara Penal.
La Corte Suprema de Justicia no concedió un permiso de salida al interno Walter Fabián Gómez (condenado en tres ocasiones por robo agravado), que se encuentra prófugo desde el 6 de noviembre. Esto aseguró ayer a LA GACETA una fuente del alto tribunal.

El 8 de junio, la Sala Civil y Penal de la Corte hizo lugar al recurso de casación que una defensora oficial había interpuesto contra la sentencia de la Sala VI de la Cámara Penal. Esta había rechazado la propuesta -formulada por el Sistema Penitenciario- de que Gómez fuera incorporado al sector abierto de Villa Urquiza y de que gozara de salidas transitorias (de una condena unificada en 12 años y 9 meses había cumplido 10 años y 5 meses).

A partir del voto de Claudia Sbdar, al que se adhirieron Antonio Gandur y Alberto Brito, la Corte concluyó que la Sala VI había incurrido en arbitrariedad al no haber motivado la sentencia por la que rechazó el pedido de la defensa de Gómez. "Los nuevos informes son analizados en forma parcial, poniendo el acento en factores que resultan de la subjetividad de los votantes, en desmedro de los elementos objetivos que no merecieron siquiera un mínimo de análisis". Esto recalcaron en el fallo, en el que se tuvo en cuenta que el ministro fiscal, Luis de Mitri, también se había pronunciado a favor de la procedencia del recurso.

Como consecuencia, la Corte fijó esta doctrina legal: "es nula la sentencia que carece de motivación al omitir fundar debidamente la denegatoria de la propuesta de incorporación del interno penado al régimen de semilibertad y de salidas transitorias, mediante una valoración integral de los antecedentes del caso, conforme con las pautas indicadas por la Ley 24.660".

La Corte anuló la sentencia y remitió el expediente a la Cámara Penal, para que "se expida con urgencia" sobre el pedido de la defensa de Gómez. Pero aclaró que lo resuelto no importaba "emitir opinión acerca de su procedencia en el momento de dictarse un nuevo pronunciamiento", luego de recabar "toda información que se estimara necesaria". El 6 de noviembre, los vocales Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Horacio Villalba (sala II) emitieron la nueva sentencia, que concedió la salida transitoria a Gómez. Pese a esto, el peronista disidente Enrique Romero pidió la destitución de Sbdar.

Comentá la nota