Sigue la polémica por el nieto de Carlotto

Sigue la polémica por el nieto de Carlotto

Para Servini, Abuelas no quiere que se investigue a los padres de crianza

Un nuevo capítulo sumó ayer el cruce entrela jueza federal María Servini de Cubría y las Abuelas de Plaza de Mayo, por la causa en que se investiga la apropiación del nieto recuperado Ignacio Guido Hurban. La magistrada denunció que la entidad que preside Estela de Carlotto "quiere desviar" el caso, porque se niegan a que se investigue a los padres que lo criaron.

"Yo supongo que quieren desviar la investigación para que no se toque al padre de crianza, como lo llaman ellos. Para mí, son apropiadores hasta que no me demuestren lo contrario. Si me lo demuestran, no lo son", sostuvo Servini de Cubría.

La jueza destacó que en todos los casos se procedió así: "El padre [de crianza de la diputada Victoria] Donda está detenido" y el que se apropió de Juan Cabandié recibió una condena de 17 años.

Servini tiene que resolver un pedido de su colega de La Plata Manuel Blanco en el que, por impulso de Abuelas, se le solicita que se inhiba de seguir interviniendo en la investigación por la apropiación del nieto de Carlotto. El pedido se fundamenta en que se cree que el menor nació en La Plata y no en el Hospital Militar.

"Esto es una movida muy rara porque la causa estaba acá y después que aparece el nieto hacen una presentación los fiscales, con una nueva denuncia sobre algo que ya estaba denunciado... La desaparición del chico, ¿qué quiere que le diga? acá todo es posible...", opinó.

La jueza recordó que había llamado a declarar a Ignacio Guido Hurban, pero los abogados de Abuelas pidieron postergar ese testimonio. "Si llamo a padres de crianza a declarar también va a haber un problema. Todos los padres de crianza que yo llamé a declarar están detenidos y condenados por apropiadores", afirmó.

En este caso, apenas apareció la noticia sobre el hallazgo del nieto 114, Carlotto anunció que era Ignacio Hurban (llamado Guido Carlotto por la familia de la jefa de Abuelas) pero aclaró que lo había tenido una "familia de bien" y había dicho que el entregador había fallecido recientemente. Apuntan contra Carlos Francisco Aguilar, dueño de los campos en los que se crió Ignacio con Clemente Hurban y su mujer Juana..

Comentá la nota