Sigue la polémica por El horario de cierre

El Secretario de Gobierno de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Carlos Sadir, confirmó ayer que ese organismo lleva adelante distintas reuniones con empresarios de confiterías bailables de la ciudad en relación a la modificación del horario de cierre de los locales nocturnos, en las que surgieron las preocupaciones de estos propietarios por la futura aplicación de esta ley que prevé el cierre en horario anticipado.
El funcionario precisó que “estamos hablando de este tema aunque lógicamente todavía no se va a aplicar porque falta la reglamentación de la ley y que se dicte la adhesión” y remarcó que ambas partes analizan alternativas “para mejorar la situación de quienes concurren a estos sitios”.

Aclaró que una vez que se termine con la reglamentación de esta ley “faltará la adhesión de los concejos deliberantes, no solo de capital sino de todos los municipios porque es de aplicación provincial, de modo que cada jurisdicción, cada municipio tendrá que hacer la respectiva adhesión. Esto demanda que en el caso de que la capital adhiriera, esto obligaría a cerrar a los boliches a las cuatro de la mañana”, dijo.

Sobre esta cuestión reflexionó que municipios cercanos a San Salvador de Jujuy “como es el caso de Palpalá o El Carmen, tendrán que tomar medidas similares, de modo que habrá que hacer un análisis conjunto sobre cómo se aplicará este ley, porque si acá se cierra a las cuatro, la gente se puede trasladar hasta esas jurisdicciones a continuar la actividad si ellos no cierran, así que esa es una cuestión a considerar con esos departamentos ejecutivos”, remarcó.

Respecto de los cuestionamientos que efectúan los empresarios en relación a esta normativa, Sadir expresó que “creemos que muchos de ellos coinciden en que solamente el cambio de horario no solucionará la problemática y que hay otros factores vigentes, llámese ordenanza, donde se estipula que el cierre de los boliches se prevé a las cinco de la mañana, en tanto una vieja normativa provincial establecía el cierre a las seis de la mañana”. Opinó que “es un interrogante que vienen planteando, porque pasar el horario de las cinco a las cuatro, además de que demanda la adhesión a la ley, implica un tratamiento de todos los actores, entre ellos, municipios, empresarios, medios de transporte, policía de la provincia, consensuar y tratar de que resulte lo mejor para todos”, resaltó.

Continúa la reubicación de

los vendedores ambulantes

Tras la disposición municipal de reubicar a los vendedores ambulantes en la playa de estacionamiento de avenida 19 de Abril, el Director de Comercio e Industria de la comuna local, Diego Rotela, confirmó que se lograron algunos avances que permitieron, entre otras cosas, que se mantenga el orden en la vereda de la Escuela Normal. El funcionario admitió que “existen vendedores con muchos años ejerciendo este tipo de venta”, pero observó que el compromiso de la comuna es “ofrecer seguridad tanto a ellos como a los vecinos para que transiten libremente”.

Detalló que a partir de esta medida, “continúa liberada la peatonal Belgrano y la vereda de la Escuela Normal” y confirmó que se trabaja en la reubicación de estos vendedores.

Precisó que la tarea cuenta con la colaboración de las distintas direcciones del Ejecutivo Municipal y el apoyo de la Policía de la Provincia, en tanto que en relación a la permanencia de vendedores en adyacencias de la terminal de ómnibus, particularmente calles Dorrego y Santiago del Estero, manifestó que “necesitamos hacer un trabajo en conjunto con la provincia y organismos nacionales para tratar de afianzar otro tipo de control por la gran cantidad de mercadería que entra de manera ilegal a la ciudad, para evitar su ingreso”.

En este sentido adelantó que “estamos dispuestos a llevar adelante las conversaciones que sean necesarias con organismos nacionales como la Administración Federal de Ingresos Públicos, aduana, gendarmería y policía federal, porque se debe realizar un trabajo en conjunto”, dijo.

Finalmente señaló que “si bien existe un problema de ocupación de la vía pública, también existe un trasfondo que refleja un grave problema social, con gente que tiene 25 años en la calle y están próximas a la edad jubilatoria y no tienen ningún tipo de ingresos. También hay casos de familias numerosas sin obra social, por lo que se debe concretar un trabajo más amplio y abarcativo con la provincia y con la nación y estamos dispuestos a llevar a cabo las conversaciones que sean necesarias”, puntualizó.

“Patio criollo” en

plaza Belgrano

Hoy desde las 17.30, en plaza Belgrano, se llevará a cabo un “Patio Criollo” que incluirá diversas actividades para mostrar aspectos tradicionalistas arraigados en la zona de los valles jujeños.

La propuesta de la comuna local abarcará variedad de iniciativas, entre ellas una mateada con tortillas, mates saborizados con yuyos y hierbas de la zona, preparados por el Centro Gaucho “San Martín” de Los Paños, centro gaucho Comandante Pedro José Pérez de Lozano, centro gaucho El Torito de Tilquiza, centro gaucho 8 de Septiembre de Ocloyas, centro gaucho Santa Rosa de Lima de Alto Comedero, agrupación gaucha San José de Chijra, centro gaucho Juan Bautista Alberdi y Fortín de Las Escaleras.

Este encuentro también contará con la actuación de grupos carperos invitados, que mostrarán a los turistas la música característica de la cultura gaucha. Además, como condimento especial, estarán presentes representantes de estas entidades tradicionalistas que enseñarán al público que quieran participar de esta celebración, los fundamentos básicos de la danza carpera.

Paralelamente a esta propuesta musical, en plaza Belgrano se presentará una muestra de artesanías y un cuadro representativo de una pialada en el campo, tarea que estará a cargo del centro gaucho San Martín de Los Paños.

Esta iniciativa, destinada a turistas y vecinos de la ciudad, se lleva a cabo bajo la consigna que señala que la cultura constituye una herramienta de base para el desarrollo turístico.

Comentá la nota