Sigue polémica por gastos de funcionamiento de diputados

URBANO ASEGURA QUE COBRA 8.500 PESOS EN BLANCO Y TRES MIL EN NEGRO TODOS LOS MESES, Y PRETENDE QUE SE BLANQUEEN Luego de la sesión del martes continúa la polémica entre el oficialismo y el diputado del ARI, Fernando Urbano, por el cobro de una suma que siempre se la caracterizó como gastos de bloque, pero para el médico se trata de un sobresueldo en negro que debe ser blanqueado.
Ayer, Urbano volvió a la carga, afirmando que un diputado cobra «8.500 pesos en blanco y 3 mil pesos en negro. A mí me dan 30 billetes de 100 pesos en un sobre, yo no tengo que rendir cuentas de nada, se llama gastos de bloque, cuando en realidad todo lo provee la Legislatura».

Según entiende, «la única explicación que hay, es que es un aumento encubierto del sueldo, y como tal, hay que hacer los aportes correspondientes», por lo que en diciembre presentó un proyecto de resolución que fue archivado «para que esto se blanquee y se hagan los aportes previsionales, porque si no, vamos a fundir la obra social».

Urbano señaló que hay un fallo de la Corte Suprema que está por encima del Superior Tribunal, que fija que «cuando hay montos fijos permanentes no es necesario que se hagan aportes, pero a la hora de hacer el cálculo de las jubilaciones, se deben tener en cuenta», por lo que está dispuesto a llegar a fondo con el tema.

DENUNCIA

Por su parte, el diputado justicialista Oscar García fue quien ventiló una denuncia contra Urbano, que dijo «recibí de empleados de la Caja de Jubilaciones, porque Urbano exigió que se le reciban aportes jubilatorios por dineros que no tienen nada que ver con la remuneración que percibe como diputado», cuando «ya hay fallos que indican que estos dineros son para gastos específicos y no para remuneración».

«Estos gastos están de toda la vida, y son para gastos de la función», como por ejemplo asistir a algún encuentro en otro lugar del país, explicó García, quien agregó que esto genera que Urbano «pretenda jubilarse con una jubilación superior a la que le va a corresponder el día de mañana, por lo que hice la presentación, porque está violando la Ley de Etica Pública».

Esta denuncia se adjuntó a otras que hay contra Urbano en la Comisión de Asuntos Constitucionales, «inclusive hasta del gremio legislativo por la forma en que trata a los empleados», dijo García. Más allá de no integrar esa comisión, opinó que «por alguna forma de proceder que tiene el diputado Urbano, me da la impresión de que no está bien psíquicamente, pero esto lo tendrá que analizar un profesional».

Comentá la nota