Sigue la polémica por los fondos de la Cafesg

El presidente municipal de Chajarí, Juan Javier García, dio a conocer que una de las acciones que emprenderían los intendentes de la región de Salto Grande será solicitar una audiencia al gobernador Sergio Urribarri.
La medida fue dispuesta ante el intento de coparticipar a toda la provincia, los fondos excedentes que hasta ahora administra la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).

García ratificó que "la región va a seguir movilizada para defender esos recursos. Esto va a ser así no por un intendente o varios sino porque la gente, los pueblos de la región, así lo plantean".

García aclaró que no será para pedirle un pronunciamiento público al gobernador sino: "Para hacerle saber personalmente que pensamos de este proyecto, al cual rechazamos".

En ese marco indicó el jefe comunal de Chajarí, que van "a seguir movilizados, vamos a hacer acciones públicas y vamos a movilizarnos a la ruta si es necesario que así sea".

García descartó que el intento de "provincializar" los fondos de CAFESG fueran producto de alguna interna del partido de gobierno sino: "Por una gran confusión que se ha planteado. La historia va a darnos la razón: esos recursos son de la región porque los efectos sociales y medioambientales de la represa no se han ido ni mucho menos".

El otro lado

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo dijo que la redistribución de los fondos de la CAFESG que propone el senador Osvaldo Chesini, a través de un proyecto de ley, "es un tema que debe ser debatido y analizado en profundidad, teniendo una visión de toda la provincia. Acá en Gualeguaychú tenemos dos cuestiones, una que es particular e individual en la cual nosotros creemos que el departamento debe estar incluido dentro de la región donde Salto Grande compensa por los efectos de la represa" dijo.

"Estamos directamente ligados al comportamiento del río Uruguay, tuvimos una inundación con más de 200 vecinos en centros de evacuados y todo esto por el río Uruguay. Ni por lluvias ni por el comportamiento del río Gualeguaychú sino por el otro gran río, y esta situación afecta a otras localidades" puntualizó Bahillo.

Y, en declaraciones a Radio Cero, dijo que "hay departamentos que seguramente se lo merecen, no tengo nada que objetar, están en el centro o en el norte de la provincia pero no están comprometidos al funcionamiento del río Uruguay. Frente a esto entiendo que Gualeguaychú debe estar incluido".

Para el intendente "no obstruye una discusión de fondo para analizar la asignación de recursos a la obra pública de manera objetiva, no arbitraria, en todo Entre Ríos. En la actualidad hay una región de ocho departamentos que tienen un flujo de dinero importante para obra pública y los otros departamentos no lo tenemos" ya que "en el corto y mediano plazo, me parece, hay que empezar a corregir esto porque sino vamos a desarrollar políticas distintas dentro de la misma provincia en materia de infraestructura".

"Ante la creciente - dijo Bahillo - uno no puede más que tomar las medidas de prevención para atender a los vecinos y ajustar mecanismos de funcionamiento para ayudar. Tenerlos contenidos, con toda la prevención en materia de salud frente a los perjuicios que ocasionan las crecientes. Pero si estas se producen por lluvias en el alto Uruguay y por crecida en el río no hay manera de evitarlas. Hay que prepararse para que causen el menor daño posible pero no son evitables las inundaciones".

Comentá la nota