Sigue la polémica por ley del envase misionero de yerba

Desde Corrientes, sostuvieron que casi la mitad de toda la yerba se elabora fuera de Misiones. Y que no es integradora
Posadas. El director por la provincia de Corrientes en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Friedlmeier puso reparos ayer a la nueva ley que busca que se industrialice toda la yerba mate en territorio misionero. Y la dirigente misionera de Apam, Rosana Argüello por su lado brindó un tibio apoyo a la iniciativa.

“Opino como director del Inym por Corrientes más que como representante de la Cooperativa de Colonia Liebig”, aclaró a Nea Rural Friedlmeier.

Por otra parte, para la secretaria general de la Asociación de Productores Agropecuarios Misioneros (Apam), Rosana Arguello la iniciativa del envasado en origen, debe ser apoyada porque “permitirá generar más trabajo”. “En todo lo que beneficie al productor, nosotros apoyaremos” aseguró la dirigente de Apam.

De todos modos sostuvo que los funcionarios tendrán que analizar algún tipo de beneficios impositivos para empresas, como los hipermercados que envasaban con marcas propias, pero en otras provincias.

Para Friedlmeier, “más allá de que la Cooperativa no es ajena como productora y elaboradora de yerba mate que está afuera de la provincia de Misiones, pero aún en la parte societaria tenemos un 20 por ciento de proveedores que se verán afectados porque residen en Misiones”

Y hay más: indicó que todos sus insumos lo compran en Misiones.

“No creo que (esta ley) ayude a la actividad integral y habría que apuntar -en los proyectos de ley- a cuestiones que nos integren y nos fortalezcan y no que nos dividan”, puso de relieve el dirigente correntino.

“¿No es anticonstitucional?”, le consultaron.

“Mire, no soy abogado y prefiero no opinar. Ya llegará el tiempo en que esta iniciativa será analizada por los juristas. Supongo que será objetado desde ese punto de vista y veo problemas en el artículo 6º de prohibir la salida de materia prima del territorio. Corrientes, como gobierno, es una provincia soberana y los legisladores lo hacen en función de lo que hacen cada uno: de empresas e instituciones y va a participar en las negociaciones o el diálogo a los efectos de sumar y fortalecer la actividad yerbatera. Porque necesitamos fortalecer la actividad que está en crisis”, finalizó.

Comentá la nota