Sigue la polémica entre Mercoop y el gremio Suoem

El Concejo Deliberante debe resolver si avala el convenio con el municipio.
Está en manos del Concejo Deliberante de Córdoba la decisión de autorizar o no el convenio entre la Municipalidad y la cooperativa de puesteros Mercoop para que se haga cargo de la administración y el mantenimiento del Mercado de Abasto durante dos años. Si no median dilaciones, el tema se trataría este jueves en el recinto legislativo.

El acuerdo es para que Mercoop asuma los servicios de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Mercado. Asimismo, se encargará de administrar los ingresos por peaje y el canon que pagan puesteros y quinteros.

Mientras tanto, el gremio de municipales (Suoem) volvió a oponerse a la firma del convenio. "Estamos en contra de esa concesión, porque lo es, aunque el Ejecutivo lo disfrace como convenio", criticó el delegado Alfredo Núñez. "Hay una falla de control y de gestión, porque se desatendió la operatividad del mercado y no se actualizaron los cánones a pagar; además, hace mucho que les advertimos a los funcionarios sobre la situación de deterioro y de la recaudación", agregó.

Marcelo Ruggeri, presidente de Mercoop, negó que se trate de una "concesión". Advirtió que hace 10 años que no hay inversiones para mejorar la infraestructura del Mercado de Abasto y que la higiene es pésima porque los baños son insuficientes para el gran uso que tienen, las cloacas están colapsadas y existe riesgo de contaminación. Entiende que está en riesgo la salud de la población y el normal abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas a la ciudad, y que hay plagas que deben combatirse. "Si este lugar fuera privado, no estaría habilitado, ya que ni siquiera funciona el sistema de incendios", dijo, y alertó por un posible cierre.

Según Ruggeri, con el presupuesto del Mercado (el municipio dice que ronda entre 25 mil y 30 mil pesos) se lo puede administrar bien y es posible reinvertir el dinero en obras.

Polémica. El municipio considera que hoy el Mercado de Abasto da pérdidas. Pero la delegada del Suoem, Liliana Luján, dice que "no hay evidencias que revelen que es deficitario para el Estado" y que "ahora sólo pasa por una mala administración".

Luján exigió "transparencia" en la decisión de tercerizar el Mercado de Abasto y recordó que Mercoop tiene "una historia negativa, porque la anterior vez que lo administró sus servicios fueron pésimos".

El Suoem anticipó que solicitará una auditoría al Tribunal de Cuentas municipal sobre la cuenta especial que tiene el Mercado de Abasto, ya que sospecha que no se está depositando nada en ella y no se conoce el destino de los fondos.

En análisis

Concejo Deliberante. Los ediles aún no fijaron posición sobre el convenio entre el municipio y la Cooperativa Mercoop. Hoy, la comisión de Servicios Públicos tratará el tema, que tiene preferencia para este jueves. Pero no está confirmado si habrá sesión ordinaria.

Antecedente. Entre 1989 y 2000 hubo un convenio similar entre Mercoop y el municipio.

Comentá la nota