Sigue la polémica por la consulta sobre el aumento de Tasas.

Desde la UCR pidieron una consulta popular para tratar el aumento de Tasas. Inmediatamente salió al cruce el intendente y aseguró que era un disparate. Ahora castigan a Rogel y aseguran que desconoce profundamente el tema.
El Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, tomó la decisión de solicitarle al intendente de Paraná que convoque “a una consulta popular de acuerdo lo establece el artículo 50 de la nueva Constitución provincial o en su defecto a una audiencia pública tal cual lo prevé el artículo 51 de dicha Constitución”.

Si el Gobierno municipal está convencido de esta decisión, que mejor que hacerlo mediante estos mecanismos para poder ocultar la opinión del pueblo sobre la conveniencia, oportunidad y necesidad de este aumento", decían desde el radicalismo.

Al ver esto, Halle respondió de manera dura al decir que “es un mamarracho” convocar a una consulta pública por el aumento de tasas. Inclusive desmintió que el Municipio se esté endeudando como lo denunció el Movimiento de Unidad Radical (MUR), y cargó contra la nota que presentará el Comité Capital. “Es un cliché barato propio de quien lo firma”.

Salen a castigar a Rogel

"Rogel habrá estado en otro lado, o se habrá arrepentido de lo que él mismo sostenía durante la Convención. Borra con el codo lo que escribió con la mano porque el artículo constitucional sobre la Consulta Popular establece claramente que no podrá versar sobre temas inhabilitados para la iniciativa popular; y estos son: reforma constitucional, tributos, presupuesto, régimen electoral, tratados interprovinciales o convenios con el Estado Nacional. Entonces, o desconoce la Constitución o peor, no la entiende", manifestó el secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Dr. Alejandro Cánepa.

"Tributos es un concepto general que refiere a impuestos, contribuciones y tasas, porque un tributo es justamente una prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio, que asegura la gobernabilidad de un Estado porque, justamente, resulta el elemento vital de financiamiento de los servicios y actividades que también obligatoriamente éste debe prestar. O sea que tampoco es acertado, preciso y, ni siquiera cierto, que las tasas municipales se encuentren excluidas de los temas inhabilitados, sino que por el contrario están totalmente comprendidas", continuó Cánepa.

"Estas declaraciones al voleo resultan de una irresponsabilidad supina, dado que también –argumentó el funcionario-, Rogel desconocería las mismas Leyes Provinciales sancionadas en el período en que fue Diputado. Así, la Ley 9610, vigente, que regula el instituto de la Consulta Popular en la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 3° establece que "Todo proyecto de ley podrá ser sometido a consulta popular, con excepción de los referidos a cuestiones procesales, impositivas o presupuestarias y los que refieran a la creación de municipios y órganos jurisdiccionales". Debe remarcarse que al ser una Ley Provincial no puede hablarse de Tasas, pero lo importante es que la Municipalidad de Paraná adhirió, en el marco de sus competencias (tasas), a dicha Ley Provincial a través de la Ordenanza N° 8508 del año 2005".

"Pareciera que (Rogel) está repitiendo algo que le han dictado porque desconoce lo que es un tributo, la Constitución en cuya redacción participó, las leyes provinciales y las Ordenanzas municipales", disparó Cánepa.

Finalmente y, Cánepa puso en tela de juicio las intenciones de las declaraciones públicas de los dirigentes del radicalismo: "Este súbito interés del radicalismo por la realidad de la ciudad debe obedecer a posicionamientos políticos internos, porque en la primera y única Audiencia Pública realizada en Paraná desde creación de la figura en la gestión de Varisco y convocada por este gobierno municipal, para tratar temas importantes y cotidianos de la ciudad, como es el problema de la basura, el radicalismo no participó de ninguna manera ni a través de ningún dirigente ni funcionario. No les interesó discutir con la ciudadanía realidades de Paraná, entonces la demanda ahora resulta al menos sospechosa", finalizó.

Comentá la nota