Sigue la polémica por el aumento en las boletas de luz

La provincia habría decidido derogar la aplicación del iva sobre el Puree, a partir del próximo mes. Se estarían realizando gestiones para que no se apliquen los aumentos a los vecinos que no cuentan con servicios como agua, gas etc.
Luego de las quejas producidas por los fuertes aumentos en las tarifas de luz, el Gobierno analiza cambios en el Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree), que pueden ir desde una reducción hasta la eliminación total para diversas zonas o tipo de consumidor. Este cargo, que implica una penalidad económica por consumos mayores a los de 2003 (siempre comparando el mismo bimestre), combinado con la eliminación de subsidios vigente desde el 1º de noviembre, produjo facturas hasta 300 o 400% más caras por igual consumo, y hasta 1100% superiores para usuarios que prácticamente triplicaron su gasto eléctrico.

La intendente Rosso informó que de reuniones realizadas entre la Nación y el Ministerio de Infraestructura provincial, se decidió quitar el cobro del Iva sobre el Purre, a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal, que así lo establece.

En cuanto a las gestiones ante la Cooperativa local Rosso expresó: "Las personas que viven en barrios o zonas de Luján que no tienen gas, agua corriente, teléfono ni ninguna clase de servicio y sólo tienen luz, no pagarán aumento. Se comprendió que esos usuarios no tienen aumento en el consumo por una cuestión suntuaria, sino por necesidad. Si no tenés agua corriente, en verano anda más tu bombeador de agua, a esos vecinos no se les va a aplicar el aumento. Acá no hay consumo suntuario sino que se trata de un derecho básico”.

Asimismo Rosso informó que telefónicamente la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, le habría manifestado no estar de acuerdo en la manera en que se realizaban las facturaciones, en las que se aplica sobre el Puree los porcentajes impositivos de las leyes y ordenanzas, por ello la provincia volvería a revisdar las liquidaciones de las facturaciones de la Cooperativa eléctrica.

Comentá la nota