SIGUE LA POLEMICA ANTE LA INSTALACION DE NUEVOS SUPERMECADOS EN LA CIUDAD

Sabido es la existencia de la Ordenanza Municipal Nº3154/04 que regula la instalación, ampliación, transferencia y funcionamiento de locales comerciales denominados AUTOSERVICIOS, SUPERMERCADOS, y/o similares, destinados a la comercialización, elaboración y venta de productos que satisfagan necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza y rubros complementarios a éstos.
Se encuentran además comprendidos en la mencionada ordenanza, aquellos establecimientos mayoristas que realicen venta minorista. Los hipermercados se regirán por esa ordenanza, en todo lo que no se le oponga a la Ley Provincial 12.573.

La misma ordenanza establece en sus considerandos que los municipios a partir del ejercicio de poder de policía, pueden ordenar y planificar este tipo de inversiones, de manera que el impacto social, económico y ambiental que las mismas provoquen, sea reducido a su mínima expresión.

Asimismo, con fecha anterior y mediante la Ordenanza 3052/03 la Municipalidad de Bragado ha creado un Consejo Asesor de Radicación de Comercios e Industrias del Partido de Bragado, quien tiene como función asesorar al Departamento Ejecutivo sobre la factibilidad de radicaciones comerciales e industriales en el distrito.

Por otra parte, la Ordenanza 3154/04 establece para el caso de AUTOSERVICIOS, que son los emprendimientos con una superficie mayor a cien (100 m2) metros cuadrados cubiertos y hasta un máximo de quinientos (500 m2) metros cuadrados, destinados a la exposición y venta; deberán poseer dentro del predio un lugar para el ingreso y egreso de vehículos destinado a la carga y descarga de mercaderías, así como también deberán contar con espacios propios de estacionamiento vehicular a razón de 5 (cinco) cocheras por cada caja habilitada por la AFIP.

En cuanto a los SUPERMERCADOS, que se denomina así al local comercial con sistema de venta por autoservicio, cuya superficie destinada a la exposición y venta de mercaderías sea superior a los quinientos (500 m2) metros cuadrados y hasta los dos mil quinientos (2.500 m2) metros cuadrados, requiriéndose además habilitación establecida en la ley provincial 12.573.

Asimismo se establece que los SUPERMERCADOS deberán poseer dentro del predio un lugar para el ingreso y egreso de vehículos destinado a la carga y descarga de mercaderías, así como también deberán contar con espacios propios de estacionamiento vehicular a razón de diez (10) cocheras por caja habilitada por AFIP.

Las mencionadas son normas, que en sus mismos considerandos indican que son necesarias para establecer un marco jurídico adecuado frente al fenómeno de inversiones comerciales y que se propicia esta legislación local para facilitar la libertad de comercio en razonables condiciones de competitividad.

Comentá la nota