Sigue pidiendo compromiso a los contribuyentes Admite Selva que las tasas serán actualizadas en sus valores

El jefe comunal asegura que los actuales valores de las tasas son irrisorios y que es necesario actualizarlas para que no se resientan los servicios. "El servicio de recolección de residuos por mes, es mas barato que un atado de cigarrillos", dijo. Anticipó que junto a la ordenanza de Presupuesto se elevará la modificación a la Fiscal e Impositiva.
El Intendente Carlos Selva confirmó a Protagonistas que cuando eleve el presupuesto, presuntamente antes del 30 de octubre, también elevará una modificación a la ordenanza fiscal e impositiva donde se planteará una actualización de los valores de las tasas.

Es que en muchas comunas y observando los problemas que tiene

la provincia en materia económica, están tratando de buscar recursos que le permitan un funcionamiento sin sobresaltos o serios inconvenientes generados por los recortes que podrían sufrir los fondos de coparticipación.

Más allá de este aspecto, Selva dice que los servicios, respecto del pago de las tasas, resultan deficitarios, inclusive en el caso del alumbrado que en su mayoría se abona con la factura de la Luz y tiene un alto porcentaje de recaudación. El primer mandatario había comenzado a hablar de obras financiadas con fondos propios, tal el caso del bacheo que se está llevando adelante por estos días en diferentes sectores de la ciudad.

En tal sentido el jefe comunal reiteró el pedido de compromiso hacia la comunidad. "Necesitamos mayor compromiso de los contribuyentes, las exigencias son muy grandes y el compromiso con el municipio es muy poco, por eso estamos armando estructuras de fiscalización, porque el contribuyente, con el mayor prestador de servicios que tiene el vecino que es el municipio, es al que pone último en la escala de ponderaciones cuando tiene que cumplir", manifestó.

Advirtió que si esta situación no se revierte, no descarta que algunos servicios puedan resentirse. "Nos preocupa porque en Mercedes, al valor de las tasas que se tienen comparativamente con cualquier ciudad, estamos en el orden del 40 por ciento de lo que cobran otros municipios", acotó.

Incremento

Selva no quiere hablar o mencionar la palabra aumento, más bien prefiere decir que próximamente se producirá una actualización de tasas. "Lo tenemos que hacer porque los servicios hoy están siendo subsidiados… los servicios son deficitarios, y no hablamos de aquellos que tienen poca cobrabilidad, pasa hasta en el alumbrado que lo que se recauda no alcanza. Hay una realidad que hay que adecuarla porque sino la situación se va a agravar… pero insisto, hay poco compromiso del contribuyente", remarcó.

El primer mandatario también quiere evitar hablar de porcentajes, "hay que llevarlo a valores reales… cuando uno habla del valor del agua potable, se está pagando alrededor de 20 centavos por día por dos mil litros… según la valuación fiscal de un bien, o 4 pesos por mes de recolección para un servicio que tiene cincuenta y pico de trabajadores y 16 vehículos…". Para Selva es necesaria una adecuación del valor de las tasas y mejorar los servicios, "pero es imposible encarar un proyecto así si no hay compromiso de los contribuyentes… los valores son casi irrisorios, menos de un atado de cigarrillos por un mes de recolección de la basura… cuando estamos hablando de todas las tasas municipales en un bimestre representan un promedio del cincuenta al cincuenta y cinco por ciento del valor de la televisión por cable por mes…", sostuvo.

Aprovechó el jefe comunal para cuestionar lo que no se hizo anteriormente, dado que se congelaron las tasas al punto de una fuerte desactualización, "mientras los repuestos para los vehículos siguen aumentando, el combustible, la ciudad se agrandó, prestamos más servicios en zonas donde no había, por eso decimos que entre todos tenemos que hacer viable al municipio…".

Adelantó el jefe comunal que se elevarán las dos ordenanzas en forma conjunta, es decir la de Presupuesto conjuntamente con la Fiscal, o sea antes del 30 de octubre. Por esas horas se conocerán oficialmente cuáles serán los nuevos valores.

Comentá la nota