YPF sigue perdiendo reservas: quedan solo para 6 años

YPF sigue perdiendo reservas: quedan solo para 6 años
La empresa admitió que, entre 2006 y 2008, las reservas de gas cayeron 13,7% y las de petróleo 13,4%. Qué opinan los expertos.
Las reservas de petróleo de YPF cayeron de 521 millones de barriles en 2006 a 451 millones al 31 de diciembre de 2008, informó la empresa Repsol en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las reservas de gas de la principal compañía de energía de la Argentina no corrieron mejor suerte. Siempre según el comunicado, se redujeron de 2.571 miles de millones de pies cúbicos en 2006 a 2.219 miles de millones al 31 de diciembre de 2008.

"La caída es brutal y significa que le quedan seis años de reservas", fue el diagnóstico del especialista en el sector, Francisco Mezzadri, quien asegruó que "estamos en emergencia energética". El consultor Emilio Apud coincidió y afirmó: "Vamos derecho a la importación de petróleo".

Fuentes de YPF consultadas por PERFIL destacaron que las reservas caen por razones naturales y que la compañía "redobló sus esfuerzos e inversiones para la exploración de nuevas cuencas". Recordaron que recientemente comenzó a operar una plataforma de exploración off shore en la que desembolsaron US$ 150 millones.

En febrero pasado, durante la visita de la presienta Cristina Fernández de Kirchner a España, el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau y los argentinos socios de YPF. Enrique y Sebastián Eskenazi, mantuvieron una reunión en la que le aseguraron a la mandataria que la compañía invertiría en la Argentina entre 1.800 y 2 mil millones de dólares en 2009. Las fuentes remarcaron que en el informe enviado a la Bolsa se destaca que YPF incrementó su coeficiente de reemplazo de reservas de petróleo de 52,5% en 2007 a 62,6% en 2008.

Si bien el esfuerzo es importante, Mezzadri recalcó que los "buenos coeficientes de reemplazo son superiores al 100 por ciento.

El coeficiente de reemplazo puede asimilarse a una botella con un litro de petróleo, que equivale a las reservas. Si se usa medio litro, y el coeficiente de reemplazo es de 60%, significa que se devuelven 300 centímetros cúbicos, y no el medio litro completo, a las reservas. Apud y Mezzadri coincidieron también en que, si bien las reservas de la Argentina caen desde 1998, las de YPF lo hacen con más fuerza.

Esto se vincula con la política de precios del sector, que están reguladas por el Estado arbitrariamente, explicaron los especialistas.

"Las retenciones en petróleo y gas son peores que las del campo", dijo Mezzadri. Hay un precio de corte por el cual el barril de petróleo no puede costar más de US$ 42 en el mercado interno. Lo mismo dijo Brufau en marzo del año pasado durante la asamblea de accionistas que coronó a los Eskenazi como los socios argentinos: "Tenemos retenciones, pero nos quejamos menos que otros sectores", en alusión al entonces naciente conflicto agrario.

Comentá la nota