Sigue la pelea en Diputados por la integración de las comisiones

Sigue la pelea en Diputados por la integración de las comisiones
El oficialismo apura la Bicameral de Medios antes del recambio; quejas de los otros bloques
Tras la victoria opositora del jueves pasado en la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo perdió la mayoría en la conformación de todas las comisiones legislativas, la oposición buscará garantizarse hoy la presidencia de las más relevantes e intentará activar la comisión bicameral que revisa los decretos de necesidad y urgencia (DNU).

El oficialismo, en cambio, tiene otras prioridades: posterga la comisión de DNU, pero apuró para hoy (es decir, un día antes del recambio legislativo) la primera reunión de la Comisión Bicameral de Medios, con el propósito de acelerar la designación de los legisladores que integrarán el nuevo Comfer, que controlará a los medios de comunicación. Para el Gobierno es fundamental que esta ley se ejecute cuanto antes.

"El Gobierno se aprovecha de una mayoría residual y hace trampa para designar a los candidatos que irán a la autoridad de medios, ignorando los acuerdos alcanzados en la sesión preparatoria", advirtió la diputada Silvana Giúdici (UCR).

Ante esta situación, la Coalición Cívica, en la voz de su jefa de bloque Elisa Carrió, anunció ayer que su sector no integrará esa comisión. "Su constitución es ilegítima", dijo.

Desde el oficialismo, el jefe de bloque Agustín Rossi rechazó las críticas opositoras. "Si convocamos a la reunión para hoy fue por la demora de la oposición en designar a sus representantes en la comisión. El Consejo Federal y el Poder Ejecutivo ya eligieron a sus delegados, menos el Congreso. Es una vergüenza", enfatizó a LA NACION.

El oficialismo y la oposición se volverán a ver las caras hoy por la tarde para procurar definir los nombres que integrarán las comisiones legislativas que funcionarán tras el recambio parlamentario. Según el acuerdo aprobado el jueves pasado, al kirchnerismo le corresponde la presidencia de 20 comisiones, mientras que a la oposición las restantes 25. La pelea se desatará por el liderazgo de las más importantes: el kirchnerismo ya se aseguró las de Presupuesto, Juicio Político, Peticiones, Poderes y Reglamento, y procura que aquellas comisiones de vinculación directa con los ministerios del Poder Ejecutivo (las de Salud y Educación, por caso) también les sean cedidas.

La oposición se reunirá hoy por la mañana para cerrar filas antes del encuentro por la tarde. Deben resolver allí varios temas pendientes, entre ellos, quién ocupará la vicepresidencia tercera del cuerpo (que quedó vacante por sus reyertas internas) y la presidencia de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, tironeada entre Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Graciela Camaño (Bloque Peronista).

En lo que no hay diferencia alguna entre los opositores es en reclamar la inmediata puesta en marcha de la comisión que revisa los DNU y reclamará su mayoría. Rossi dará batalla y ya anticipó su rechazo.

Comentá la nota