Sigue el paro en salud

Los profesionales y trabajadores de salud comenzaron ayer el paro de tres días y hoy realizarán una asamblea en el Hospital Lucio Molas.
A pesar de la cantidad de casos de gripe, no se levantó el paro porque evaluaron que "no está desbordado" el sistema y, además, las guardias están garantizada y con refuerzos.

El secretario general del gremio de salud, Carlos Ortellado, dijo que el paro comenzó "con fuerza" y que analizarán hoy "los pasos a seguir".

Descartó ayer el "gesto de grandeza" que sugirieron durante la asamblea del hospital algunos delegados de UPCN. "Los gestos de grandeza los tenemos siempre. Nunca quedó nadie sin ser atendido. Los que vengan con un cuadro de gripe está asegurada la atención. Más allá del crecimiento, la guardia pediátrica no ha sido desbordada", aclaró.

"No hay motivo para levantar el paro en cuanto al conflicto en sí", remarcó Ortellado. Igual, volvió a indicar que "si la situación (de la gripe porcina) lo amerita", la medida de fuerza se reconsiderará.

"No estamos con gente improvisada, va a primar la seriedad y el sentido común. Que la población se quede tranquila. Si es necesario vamos a deponer la medida, pero no nos pueden echar el fardo de la gripe a nosotros, eso se da al margen del conflicto", advirtió.

Sin diálogo

Por otro lado, Ortellado negó contactos oficiales con los funcionarios provinciales. "Con los trabajadores de la salud, nadie lamentablemente ha dialogado con nosotros. Todo lo que manejamos es información periodística", dijo.

Cabe recordar que el gobierno provincial le envió una nota a ATE y UPCN para abordar la problemática de salud en una reunión el martes próximo. Sin embargo, no invitaron al gremio de salud, porque aún no tiene personería jurídica, ni a la asociación de profesionales. Estos dos sectores son los que sostienen el conflicto en el área.

En la asamblea de hoy estarán presentes directivos de la Federación de profesionales que le da paragua legal al paro de los médicos. "Se necesita un plan de salud. Espero que el gobierno tenga la gentileza o la actitud de acercarse a charlar con los trabajadores, que fuimos los que pusimos sobre el tapete la situación de la salud pública", concluyó.

Comentá la nota