Sigue el paro petrolero y esperan la reunión con De Vido

Infoglaciar -Los sindicalistas se reunirán el lunes con el ministro de Planificación, autoridades de YPF y el gobernador Peralta. Tras llegar a un acuerdo por salarios, mantienen la protesta en reclamo de que les paguen los "días caídos".
Los trabajadores petroleros de Santa Cruz continuaban hoy con el paro total de actividades a la espera de la reunión que el lunes mantendrán con las autoridades de YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Daniel Peralta.

El encuentro buscará destrabar el conflicto que ya cumplió 15 días y que se profundizó el jueves pasado después de que, tras llegar a un acuerdo por el aumento salarial, el sindicato y la cámara empresaria mantuvieran las diferencias en torno a si se pagaban o no los días de huelga.

El jefe del Gabinete santacruceño, Pablo González, resaltó que "se están buscando alternativas que permitan una solución" y se animó a mostrarse "moderadamente optimista".

Los petroleros mantienen en Caleta Olivia el corte parcial de la ruta nacional 3 y en Río Gallegos decidieron ocupar la planta de Petrobrás en el paraje de Punta Loyola.

El secretario de Trabajo, Raúl Santibañez, no dudó en apuntar sus dardos contra YPF, a la que acusó de ser "la empresa más intransigente, cuando ya está prácticamente el 90 por ciento de las cosas acordadas". "La actitud asumida por la principal operadora de la provincia ha sido muy perjudicial y dañina, con consecuencias no sólo institucionales con Santa Cruz, sino también sociales. Evidentemente han encontrado un camino casi extorsivo en la relación con los trabajadores", disparó el funcionario provincial.

Desde la compañía vienen insistiendo en que su posición es la misma que se acordó en la cámara empresaria. Las petroleras, además, denunciaron ayer que en el marco del paro hubo derrame de crudo y daños en cañerías, actos de los que los gremios niegan ser responsables.

Comentá la nota