Sigue paro docente con alta adhesión

Para la dirección de Educación el "acatamiento fue menor al de otras jornadas"
El primer día del paro por 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense tuvo un alto acatamiento en las escuelas de gestión estatal y una adhesión muy dispar en el sector privado.

Si bien desde la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia volvieron a reconocer el impacto de la medida de fuerza, por primera vez desde que se inició la seguidilla de huelgas -el 29 de octubre-, fuentes de esa cartera consideraron que "el nivel de acatamiento fue menor al de otras jornadas".

"El índice de adhesión bajó al 75% en el sector público y a entre un 5 y 6% en el privado", afirmaron dichas fuentes.

Los gremios no opinaron lo mismo. "La respuesta fue la misma que en los paros anteriores, cercana al 98%", dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, en tanto que el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, calificó a la huelga como "masiva y contundente" y agregó que "se va a convocar a un nuevo plenario para decidir los próximos pasos y no se descarta que el próximo año arranque con conflicto".

PRIVADOS

Aunque muy lejos del 5% de acatamiento estimado por la dirección general de Educación, desde el sindicato de docentes de colegios privados (Sadop) se reconoció que "esta vez la adhesión fue menor" y "muy dispar".

"Se nota la presión de los dueños de las escuelas, que ya comenzaron a aplicar descuentos", dijo el secretario adjunto del gremio, Marcelo Mayo.

El docente opinó que "los empleadores no ven la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores, sino de mantener el prestigio de los establecimientos".

El Sadop indicó que "en la Provincia hubo una adhesión promedio del 55%, con un pico de 70% en La Plata (80% en paros anteriores) y distritos con un nivel de acatamiento del 30%".

Comentá la nota