Sigue el paro en algunos sectores Se reunirán nuevamente el jueves Gobierno y gremios

Con los paros sin asistencia de gremios como el Seom, Adep, Cedems y Atsa, iniciados ayer y que continuarán hoy, la dirigencia del Frente de Gremios Estatales comenzó la rueda de consultas individuales con funcionarios del gobierno provincial y que habrán de culminar el próximo jueves con la reunión global, a fin de conseguir el cumplimiento de los compromisos suscriptos en el acta del 28 de iembre último.
Tras la reunión del miércoles último en el salón ´Marcos Paz´ de la Legislatura, entre el Jefe de Gabinete y otros funcionarios con los sindicalistas del Frente de Gremios Estatales, desarrollada en clima de cierta tensión e intranquilidad, las partes acordaron mantener encuentros sectoriales con cada gremio para que éstos hagan conocer puntualmente de qué manera el gobierno incumplió aquel acta acuerdo.

Ayer el gremio de Atsa se hizo presente en el Palacio Gubernamental y el lunes, el turno de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Asociación Judicial y Asociación de Personal Legislativo, quienes aceptaron la invitación abierta del Jefe de Gabinete para que todos los funcionarios reciban a los gremios, luego de que algunos cuestionaran que se les cierran las puertas cuando solicitan audiencias.

Luego los gremios confluirán en la reunión general del jueves, para una vez eventualmente superado estos cuestionamientos, adentrarse en el otro reclamo planteado el miércoles: un aguinaldo extra, la aplicación de nuevos valores de asignación familiar equiparable con la Nación, y el pago del medio aguinaldo.

El secretario general de Adep, Mario Farfán, cuyo gremio determinó paro por 48 horas y que se completará hoy, afirmó ´la mayoría de los puntos (del acta acuerdo) no se cumplieron y al cronograma lo largan en el último momento por eso nosotros también nos adherimos con un paro por 48 horas, jueves y viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo".

Resaltó seguidamente, ´vemos que cuando se presiona aparece la plata. Creemos que plata hay, incluso la Nación siempre está diciendo a las provincias que tienen problemas, que ellos van a resolver el problema económico, por lo tanto vamos a volver a insistir´.

Adelantó que en el futuro, de no resolverse los problemas de fondo del sector educativo, ´en el mes de marzo no vamos a iniciar las clases".

Por otro lado, advirtió que durante la reunión con los funcionarios en la Legislatura, ´no aceptamos que se quiera imponer condiciones y así se lo hicimos saber claramente al Jefe de Gabinete´.

Mientras, que la dirigente de Apoc, Susana Ustares, indicó que este lunes iban a ser recibidos por funcionarios de Hacienda y ayer preveían una reunión con la presidente del Tribunal de Cuentas para que se dejen sin efecto las medidas disciplinarias a consecuencia de las últimas medidas de fuerza dispuesta en setbre último, hecho que atentaba contra el acta acuerdo suscripto con el gobierno.

´Pactamos un nuevo encuentro en donde se evaluarán los resultados de las gestiones y reuniones tendientes a satisfacer en primer orden los puntos incumplidos del acta y en segundo orden, el Gobierno deberá contestar concretamente sobre tres planteos: aplicación en la provincia de la nueva tabla de asignaciones familiares, pago de los haberes del mes de diciembre y aguinaldo 2009, y otorgamiento de una ayuda extraordinaria análoga a la otorgada el año pasado (aguinaldo extra)´.

Mientras tanto, el Jefe de Gabinete Vicente Apaza, manifestó ´hemos decidido cambiar la metodología anterior con estas reuniones multisectoriales, sino hacerlas individuales, para saber en particular cada reclamo", en relación a esta ronda de consultas con cada sector.

Luego subrayó, ´no digo que hubieron incumplimientos. Nosotros tenemos la información de parte del Ministerio (de Hacienda), para lo cual vino el secretario de Egresos Públicos, ya que los representantes gremiales los señalan y nosotros queremos que esto se modifique. Si hubieron errores, los fondos están, lo que implica que no han sido bien implementados, nada más".

En relación al paro por 48 horas, opinó Apaza: ´No estamos condicionando un diálogo al levantamiento de las medidas, sino que es una actitud propia que los sindicatos deben adoptarla, porque ven que el estado muestra otra conducta para evitar nuevos conflictos".

Sobre los nuevos reclamos de aguinaldo extra y equiparación de asignaciones familiares, dijo que ´no estamos prometiendo ni negando, estamos diciendo que si va a existir un compromiso del Estado de tratar de satisfacer, dentro de los recursos que haya".

ELECCION DE AUTORIDADES

Disturbios en Huacalera

La elección de autoridades del Consejo Comunal de Huacalera trajo aparejado serios disturbios con pedreas de simpatizantes de uno de los vocales hacia el nuevo comisionado municipal y la quema de mobiliarios de la sede comunal. La Policía intervino para evitar que los hechos pasen a mayores.

Gustavo Vega del Frente Primero Jujuy logró el apoyo de los vocales Juan Carlos Vargas y Walter Llampa, mientras que Gustavo Alabar del Frente para la Victoria, quien ganó la última elección, al no aceptar este acuerdo cuestionó duramente a sus pares. Al parecer no se habrían respetados acuerdos políticos previos.

Los seguidores de Alavar fueron a mayores al iniciar una feroz pedrea en contra del edificio comunal donde se desarrolló la sesión preparatoria y donde quedaron guarnecidos los vocales objetados. Lejos de calmarse, se adentraron dentro de la flamante sede municipal y procedieron a la quema de algunos mobiliarios, entre ellos los sillones de los vocales.

Efectivos policiales intervinieron luego, pese a que ya se presagiaba un clima de estas características, reprimiendo a los agresores y poniendo fin al violento suceso.

Huacalera es una población que arrastra un lamentable antecedente de similares características, años atrás, cuando también se definió una elección para la titularidad de la Comisión Municipal.

Comentá la nota