Sigue pagando, polis para todos y se fue tristón

Sigue pagando, polis para todos y se fue tristón

Otro conchabo para la UCR: ¿se viene la municiplización? A través del decreto Nº 3450, el intendente Carlos Arroyo designó al radical, Javier Fernández,  como miembro integrante del Consejo de Administración del Ente Interjurisdiccional “Administración Punta Mogotes” en representación de la municipalidad en el Partido de General Pueyrredon.

Cabe recordar que el concejal massista, Lucas Fiorini, manifestó hace pocos días su preocupación respecto al curso del trámite de traspaso de Punta Mogotes de la provincia al municipio. En tal sentido, el edil enfatizó “estamos a días del cumplimiento de los 180 días que se han otorgado al Ejecutivo  para emprender todas las gestiones necesarias para que se efectúe la entrega del Complejo Punta Mogotes a este Municipio”. “Seremos firmes, en caso de incumplimientos a la ordenanza que establece el traspaso, en adoptar las medidas que sean necesarias para intimar al Ejecutivo saliente, o al electo, a que cumplan con la ley”, remarcó el edil.

Polideportivos: los hizo Pulti, los paga Arroyo

Antes del recambio de concejales y de la culminación de la intendencia de Pulti, el Concejo Deliberante avaló por mayoría una ordenanza por la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio de pago entre  el municipio y el Centro Construcciones SA por la construcción de los polideportivos municipales.

El secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano, explicó que “se trata de un expediente que tiene un poquito de historia, y es una de las obras en las que hemos tenido una pequeña polémica, que Pulti decía que nos la dejaba y yo le dije, que la dejaba pero dejaba la deuda, y esto es la prueba. Se trata de pago al Centro de Constructores SA que se les pagó con ocho cheques diferidos que están arriba del $1.4000.000, son $ 10.835.000 cuya fecha de vencimiento eran del 4 de noviembre hasta el 30 de noviembre”.

“La situación económica del municipio hace que esta empresa no pueda presentar los cheques porque la situación de descubierto de la municipalidad hace que no se los puedan pagar. En función de esto con una metodología distinta y eso realmente provocó molestias en mi persona porque he estado de acuerdo con algunos convenios de pago pero de este no me consultaron”, agregó el funcionario.

A renglón seguido, el exedil afirmó que “la realidad es que sé que no me consultaron porque están reemplazando una deuda de $10.835.000 por un compromiso de pago de $ 20.431.000, o sea que en tres cuotas de $6.800.000 a partir del 20 de enero, la gestión del intendente Arroyo va a pagar las obras de Pulti”.

“Esto va a estar profusamente abundado en la auditoria que estamos haciendo para facilitar que esto recomponga la relaciones entre el municipio y algunos proveedores, en este caso empresas constructoras, queremos dejar en claro que esta es otra más de las circunstancias que Pulti dice que deja capitalizadas y que el déficit es por esto. Esto es como que las penas de nosotros  y las vaquitas son ajenas”, sentenció Cano.

Por su parte, la concejal de la UCR, Cristina Coria, manifestó que “esto no solamente va a ser una cuestión financiera, seguramente por lo que nos vienen diciendo algunas de las personas que están en contacto con los polideportivos, esto ya tiene problemas estructurales”. “Todavía casi no han empezado a funcionar y ya estamos pensando cómo vamos a arreglar obras que parecieron más pensadas para una campaña, para mostrar gente trabajando, para mostrar movimiento, que no pensada para los años venideros”, puntualizó.

“Obras que en muchos casos parecen haber sido hechas a las apuradas, recuerdo unos de los casos en donde contrataron o llamaron a alguien para presupuestar un ascensor y no estaba previsto ni el agujero”, aseveró la edil, quien añadió: “La verdad son cosas que hasta escapan en muchos casos al sentido común, que fueron hechas con este criterio facilista de mostrar algo y no realmente pensando en lo que se quería hacer para la comunidad y mucho menos pensando en las cuentas municipales y lo que cuesta una obra mal realizada”.

 

Rancho aparte

Llegó al Concejo Deliberante con la lista del Frente Marplatense pero ya pegó el portazo.  El flamante concejal Balut Tarifa Arenas conformará un monobloque que se llamará Concertación Vecinal Marplatense.

“Respetaremos nuestra identidad y por eso conformaremos el unibloque de la Concertación Vecinal”, explicó el edil a Radio Residencias, quien responde al diputado provincial, Rodolfo “Manino” Iriart.

 

Se fue desilusionado

En una de las últimas  sesiones del HCD, Hernán Alcolea se despidió de su concejalía un poco desilusionado. En ese contexto, el exedil recordó que “inicié mi mandato a fines de 2011 tenía la ilusión de que cuando llegara este momento iba a estar la villa de Paso totalmente trasladada; es más, hasta me había entusiasmado en que este proceso se iniciara en otros lugares precarios de la ciudad”. “Lamentablemente no he encontrado el eco en el Departamento Ejecutivo para seguir adelante con un trabajo que se inició en gestiones anteriores pero Pulti comenzó congelando la comisión mixta que llevaba el monitoreo para el traslado y terminó su gestión de la misma manera”, dijo.

Además, Alcolea remarcó que “con muy poco, se hubiera terminado un trabajo que es un ejemplo en la provincia de Buenos Aires de cómo se debe hacer para erradicar este tipo de asentamientos que tanto mal le hace a la ciudadanía. Me voy con esa desilusión pero no voy a bajar los brazos; vuelvo al llano pero vamos a seguir y algún día vamos a ver que no solamente esa villa sino todos los asentamientos precarios erradicados”.

“Hoy estamos hablando de grandes déficit que tiene el municipio de General Pueyrredon y en ese lugar hay para subastar 74 terrenos que en términos inmobiliarios superan ampliamente los cinco millones de dólares. Esto vendría muy bien para las arcas del municipio, que están prácticamente en llamas. Pero quiero resaltar que lo más grave es que esto sí pertenece a la agenda vieja”, sentenció el exconcejal.

 

Regalito de navidad

Antes de abandonar sus cargos en el Ejecutivo local, Marcelo Artime (Extitular del Enosur) y José Luis Castorina (exsecretario de Planeamiento Urbano) rubricaron la resolución Nº 2807 por la cual se emitió la declaración preliminar del impacto ambiental del barrio cerrado Casona del Haras, ubicado en la zona sur del Partido de General Pueyrredon.

El emprendimiento inmobiliario tuvo un paso polémico por el Concejo Deliberante. Por un precio irrisorio, se autorizó al municipio para que venda tres calles con el objetivo que se concrete la construcción del country que tiene como arquitecta a Laura Napp.

En esa sesión, el concejal massista, Cristian Azcona, denunció que  “se está vendiendo una cantidad de metros cuadrados en una zona de continuo crecimiento muy importante a un precio irrisorio”. “Se está vendiendo a un precio irrisorio una cantidad de metros cuadrados, pero que después seguramente va a valer diez o quince veces más porque eso se va a convertir en un barrio privado”, resaltó.

 

¿Qué pasa con el padrinazgo del Paseo Costanero Sur?

En el año 2009, la municipalidad de General Pueyrredon firmó un convenio de “padrinazgo” por cinco años de un sector del Paseo Costanero Sur con la empresa Playas del Faro SAI en la zona sur.

A partir de entonces, “El Padrino” se compromete a realizar acciones tendientes a recuperar, mantener y jerarquizar la reserva forestal existente.

En este marco, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de comunicación mediante el cual le solicita al Ejecutivo local que informe en qué estado se encuentra, actualmente, el padrinazgo de dicho sector.

“Es necesario conocer en qué instancia legal se encuentra el predio sometido a padrinazgo teniendo en cuenta que en agosto de 2015 la municipalidad le reclamó a Playas del Faro SAI la restitución de ese sector”, afirmó el concejal Marcos Gutiérrez, autor de la iniciativa.

La Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur comprende los terrenos que se extienden a la vera de la ruta 11 desde el Faro hasta el Arroyo Las Brusquitas. Este espacio protegido, de 800 hectáreas, posee rasgos paisajísticos, geológicos, de fauna y flora de especial relevancia.

Comentá la nota