Sigue en marcha la organización de los festejos por el aniversario: Los museos serán una de las atracciones

Con diferentes muestras el fin de semana del 12 de abril los museos permanecerán abiertos para el disfrute de la gente en una fecha con doble celebración. Habrá actividades en homenaje a los dos protagonistas máximos de la historia de la ciudad: Villegas y Pincén. Está prevista la inauguración de un sector dedicado al «nacimiento de la Patria» en el Museo Histórico Campañas al Desierto.
El sábado 18 y domingo 19 de abril serán los actos principales de los festejos por el 133 aniversario de Trenque Lauquen, pero durante todo el mes se llevarán a cabo diferentes actividades en homenaje a los dos protagonistas máximos de la historia de la ciudad: el Coronel Conrado Excelso Villegas y el Cacique Pincén.

La elección de la Reina y la Fortinera, espectáculos musicales, muestras de arte y actividades deportivas serán algunas de las atracciones organizadas por la Comisión de Festejos, que además impulsará la inauguración de un sector dedicado al nacimiento de la Patria en el Museo Histórico Campañas al Desierto, una muestra de “Los Antiguos” –loza antigua- en el Museo Almafuerte y la llegada de Juan Carlos Ortega, uno de los mejores talladores en madera del país.

LOS MUSEOS

El Museo Histórico Campañas al Desierto va a inaugurar un nuevo sector dedicado al nacimiento de la patria y sus primeros años. En estos momentos se están refaccionando los techos, y por esta razón el museo se encuentra semidesarmado y cerrado desde hace unos días.

Para los festejos habrá algunas cosas muy novedosas, como por ejemplo: la vestimenta de un soldado Patricio, una muralla de la batalla de Salta, una réplica de la llave del Cabildo de Buenos Aires, cuadros de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y San Martín “que son 4 figuras que queremos homenajear en ese sector. La idea es recuperar la amplia temática que el museo tuvo en sus principios”, informó el coordinador de los Museos, Juan José Estévez.

Asimismo añadió: “Intentamos que quien entre al Museo recorra todas las etapas de nuestra nacionalidad. Y no solamente eso, porque tenemos el sector de prehistoria inaugurado en el año 2000, al que incorporaremos unas piezas muy importantes de paleontología para ir completando lo que falta para el día de los festejos”.

El Museo Almafuerte también tendrá mucha actividad en abril cuando se realice una muestra de ‘los antiguos’ –loza antigua-. Y para el mes siguiente, se tiene prevista una muestra en homenaje a nuestros poetas y escritores.

El coordinador también informó a La Opinión que está en carpeta, y es muy probable, la reinauguración del Museo de la Estación para los festejos del aniversario de la ciudad. Sin embargo, vale destacar que durante la Semana Santa, que habrá festejos por el aniversario, pero los museos estarán abiertos transformándose en la única atracción de ese fin de semana.

OBJETIVO

En Trenque Lauquen –según el historiador- se tiene un respeto igualitario por las dos figuras máximas de nuestra historia, el Coronel Villegas y el Cacique Pincén. En estos festejos se tratará de rescatar estas dos figuras; “este año en homenaje a nuestro Cacique se elegirá el busto que se colocará en el museo de la Comandancia. Pero también hemos recibido sugerencias y nos han dicho que mucho contenido histórico satura y que hay que darle lugar a distintos tipos de expresiones, porque en definitiva rememoramos la fecha de la fundación y el presente también es importante; hay expresiones culturales que merecen su lugar, aunque no tengan que ver con lo histórico”, reflexionó Juan José Estévez.

Con respecto a la agenda del mes de abril, no hay nada fijo ya que las actividades se van a incrementando día a día. Por el momento, actuarán artistas locales y se elegirá la reina de la belleza y la Fortinera, habrá diversas actividades deportivas, un desfile criollo en plena calle Villegas, muestras de arte, musicales, actividades deportivas y la llegada a la ciudad de Juan Carlos Ortega, uno de los artistas plásticos, especialista en madera, más grande de la Argentina que cuenta en su haber con una obra maestra en homenaje a Atahualpa Yupanqui, “que si tenemos suerte traerá algunos de los componentes de esta obra”.

A su vez, desde la Comisión se informa a todas las instituciones que vayan mandando los datos para la elección de la reina de la belleza y fortinera.

LA COMISIÓN

La comisión de festejos está conformada por una veintena de personas. Y sigue abierta a nuevas ideas, ganas de trabajar y proyectos de cualquier ciudadano trenquelauquense.

En cuanto al trabajo de la Comisión “actualmente tenemos la idea de movilizar mucha gente que hace unos años formó parte de esto, pero bueno esto va a llevar un tiempo ya que hay que reconstruir una estructura de comisión, con subcomisiones. Este tema se estuvo discutiendo en la última reu-nión, porque si creíamos que abril era importante, deberíamos generar la participación suficiente para hacerle entender a las autoridades que en realidad abril es importante, entonces la idea es que una vez que terminen estos festejos comenzar a reunirnos para los próximos, generar proyectos y actividad”, dijo Estévez.

«Por una cuestión de respeto»

Con respecto al cambio de fecha en la agenda para los actos centrales, Juan José Estévez informó que “no se hacen en tiempo y forma, por una cuestión que se mezclarían con la procesión por la muerte y resurrección de Cristo –Semana Santa y Pascua-, es una cuestión de respeto.

Además, no es la primera vez que se hace un cambio de fecha de este tipo, en los últimos años la fecha principal se ha cambiado para poder hacer el festival un fin de semana”, sostuvo el miembro de la comisión de festejos del 12 de abril».

Comentá la nota