Sigue la lucha contra el fuego en el Parque Lanín

Sigue la lucha contra el fuego en el Parque Lanín
Las llamas ya consumieron 800 hectáreas de bosque nativo
SAN CARLOS DE BARILOCHE.-El incendio sigue activo en el Parque Nacional Lanín. La tarea de los brigadistas logró detener ayer el avance dos focos importantes en la "cola" del incendio, que se desató el domingo y arrasó con más de 800 hectáreas de bosque nativo, mientras que hacia el Sudeste las llamas no logran ser apagadas.

El fuego descontrolado que azota el área Tromen del parque, a unos 100 kilómetros al norte de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, "registró mejoras ante el detenimiento de los flancos derecho e izquierdo de la cola del incendio a pesar del viento del sector Oeste, que dificultó la tarea, pero se evitó que se propague hacia la zona de la frontera con Chile", señalaron a LA NACION desde la Central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque.

El incendio se inició en un sector de acampe a dos kilómetros del paso internacional Mamuil Malal y se propagó rápidamente en dirección al Sudeste, alejándose de la frontera, en un sector que se mantiene con intensa actividad y llamas que alcanzan dimensiones importantes.

Las altas temperaturas que ayer rondaron los 30º C, el viento y la falta de lluvias no favorecieron las condiciones para controlar el fuego, que lleva cuatro días de intensa actividad y que arrasó pastizales, coirones, ñires, lengas y araucarias, el símbolo emblemático del parque.

El fuego se extiende por una franja de 15 km desde el sector de acampe en el área Tromen, al pie del volcán Lanín, una zona utilizada por andinistas para acampar antes de escalar.

La Gendarmería Nacional mantiene cortada la ruta provincial 60 y el paso internacional a Chile por precaución.

Comentá la nota