Sigue la lucha contra el fuego.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón, informó que ayer por la noche el fuego continuaba descontrolado en el sector del Cordón Serrucho Sur. Uno de los focos se inició en una forestación comercial sin podas preventivas. Estarían afectadas un total cercano a unas 1100 hectáreas que incluyen bosque nativo y plantaciones.

El fuego de la zona del morro de Sheffield y Cuesta del Ternero fue detenido, tras ardua labor.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón, informó que ayer por la noche el fuego continuaba descontrolado en el sector del Cordón Serrucho Sur. Uno de los focos se inició en una forestación comercial sin podas preventivas. Estarían afectadas un total cercano a unas 1100 hectáreas que incluyen bosque nativo y plantaciones.

El fuego de la zona del morro de Sheffield y Cuesta del Ternero fue detenido, tras ardua labor. Fotos de Hans Schulz.

19 enero 2009, lunes

Desolación. El fuego avanza sobre la vegetación.

Lucha. Las fotos son del sábado. Ayer controlaron un sector. El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón, informó que ayer por la noche el fuego continuaba descontrolado en el sector del Cordón Serrucho Sur.

Según explicó el jefe de Central en un informe escrito enviado al Digital el incendio continúa quemando en dirección nor-noreste, y pendiente arriba hacia las estribaciones del cerro Paleta. Por otro lado, la línea de columnas de fuego observadas hacia la Cuesta del Ternero (Este) están propagando hacia la cordillera, Cordón Serrucho Sur. “Lamentablemente se está perdiendo vegetación nativa y exótica, y la mayoría de los focos terminará por extinguirse al llegar a los pedreros y cumbres del Cordón Serrucho Sur”, explicó en su informe.

Sales detalló que el incendio se originó en una forestación comercial que no tenía realizadas la podas y raleos preventivos. “La gigantesca columna observada el día 17 por la tarde, se originó en la combustión de una forestación de pinos murrayana, ponderosa e insigne sin tratamiento preventivo de podas y raleos”, explicó en su informe. La vegetación nativa afectada por el fuego originado en una plantación de especies exóticas está compuesta por “radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales, entre otros” y que también se habrían quemado un alto porcentaje de pinares pertenecientes a plantaciones de la Provincia de Río Negro y de productores privados. Según pudo conocer el Digital la superficie que estaría abarcando el incendio sería de unas 1.100 hectáreas calculadas el domingo por la mañana cuando solo algunos focos habían sido controlados. Estiman que, de la superficie total que abarcan los dos frentes de fuego, unas 700 has corresponden al sector del Basurero -Cordón Serrucho Sur- y 400 has al sector Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero.

La zona del Basurero, Cordón Serrucho Sur, continúa con sectores fuera de control, aledaños al basurero, y esto obedecería, básicamente, a la existencia de excesiva carga de combustible forestal, tanto exótica como nativa en los alrededores.

Según informó el Splif Bolsón, el personal y equipo afectado entre las distintas instituciones es de alrededor de 123 personas, 7 camiones cisternas, 3 cisternas livianas de primer ataque, 2 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 1 Helicóptero (en breve), 1 ambulancia y 1 móvil tipo camioneta. Dentro de los trabajos realizados, han hecho líneas de control (anclaje con caminos, rutas, líneas de agua y líneas de defensa (fajas hechas con maquinaria y herramientas manuales). Intervino personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, SPLIF, con apoyo de maquinaria de VIARSE (moto niveladora), privados con pala cargadora, la municipalidad de El Bolsón (un camión cisterna de 9.000 litros), Parques Nacionales (con camión cisterna de 8500 litros), bomberos de El Hoyo (camión cisterna de 10.000 Litros). Tuvieron el apoyo de dos aviones hidrantes Dromader del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de observación. También actúan Bomberos voluntarios de El Bolsón apostados sobre Ruta Nacional 40, para reabastecimiento de agua, eventual evacuación de pobladores. Los pobladores han colaborado en la medida de sus posibilidades, aportando información e incluso reforzando el apoyo logístico propio del SPLIF.

Tareas realizadas durante el domingo

1.- Trabajos en la cola del incendio: se realizaron líneas de defensa con herramientas manuales, apoyadas con líneas de agua. Dichas líneas de agua, son provistas por cisternas Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales y el SPLIF.

Intervino personal de Bosques de Chubut (Corcovado y Las Golondrinas), del Plan Nacional de Manejo del Fuego, SPLIF, Bomberos Voluntarios con cisternas y personal (8 de El Bolsón, 8 de El Hoyo y 8 de Lago Puelo).

Personal afectado:

Bosques de Chubut (13 brigadistas) Plan Nacional de Manejo del Fuego (12)

Bomberos Voluntarios, tres cisternas , tres cuarteles (24 bomberos)

INTA (un personal con móvil)

CLIF PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI (un cisterna de 8.500 litros)

SPLIF (12 brigadistas, con 4 móviles y todo el personal restante en central, y en cubriendo el resto de la jurisdicción)

Municipio El Bolsón (un cisterna de 9.000 litros)

2.- Trabajos de líneas de defensa hechas con maquinaria privada y municipal con apoyo de cisterna de 1.000 litros del PNMF, y personal del SPLIF. Recorridos continuos de SPLIF en moto.

3.- Trabajos con brigada del SPLIF helitransportada (5 personas) hacia la cumbre del Cordón Serrucho Sur, para controlar focos en lengal.

Personal trabajando en el sector: 94

Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero

Fue detenido en su totalidad durante la jornada del domingo. La superficie afectada a la fecha, se estima en alrededor de 400 hectáreas, con alto porcentaje de pinares de distintos estadios, pertenecientes a la Provincia de Río Negro y productores privados. También resultó afectada, vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales, entre otros. Unas 18 personas realizaron líneas de control (anclaje con caminos, rutas, líneas de agua y líneas de defensa (fajas hechas con maquinaria y herramientas manuales) para detener el fuego. Han trabajado, el SPLIF, con apoyo de maquinaria municipal (camión/pala cargadora y moto niveladora), Parques Nacionales (PN Lago Puelo), con apoyo de dos aviones hidrantes Dromader del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de observación. Los pobladores han colaborado en la medida de sus posibilidades, aportando información e incluso reforzando el apoyo logístico propio del SPLIF. Controles de Tránsito

Gendarmería Nacional realiza controles preventivos, con restricción de velocidades sobre Ruta nacional 40, entre cascada de la Virgen y Cruce El Maitén.

El tránsito por Ruta Provincial N° 6, hacia El Maitén, está cortado preventivamente, por movimiento de móviles de emergencia, y la Policía de Río Negro, realiza patrullajes sobre Ruta 40, a fin de evitar congestionamiento de vehículos estacionados sobre banquina.

El viento contribuyó a su propagación.

La zona de El Bolsón, convulsionada por los incendios.

Comentá la nota