Sigue lamentable contrapunto entre gobierno y la oposición por reparto de recursos

La larga polémica entre funcionarios del gobierno provincial y los intendentes de la Alianza por los fondos de coparticipación municipal continuó ayer, con acusaciones cruzadas entre unos y otros.
Los jefes comunales de la oposición denunciaron al gobierno por “incumplimiento” en el envío de los recursos, casi en el mismo momento en que el secretario de Hacienda de la provincia aseguraba que el depósito para todos los municipios se había realizado en tiempo y forma. En una dura declaración, el Foro de Intendentes de la Alianza responsabilizó a la provincia de los inconvenientes que puedan surgir en sus municipios, y aseguraron que se estaba ante “maniobras de desestabilización política”.

Documento del Foro

Los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes de la Alianza emitieron un documento a través del cual reclamaron al gobierno provincial “la inmediata remisión de lo adeudado de la última cuota del Fondo de Participación Municipal de 2008, correspondiente a los últimos días de diciembre”. El documento señala que la demora “representa una acción inconstitucional por la retención de recursos que deberían ser girados automáticamente, en tiempo y forma a cada una de las municipalidades” y reclamaron “el envío de los 3 millones de pesos que el gobernador comprometió enviar a los municipios de la Alianza Frente de Todos durante los primeros tres meses de 2009, y requerir la continuidad durante todo el año de dichos recursos, tal como lo estableció la Cámara de Diputados por ley en su última sesión de 2008.”

Los intendentes pidieron “que no se reiteren demoras en los envíos de Participación Municipal, tal como ocurrió con la remisión de la 1ª Cuota de Enero de 2009, que debía ser girado a los Municipios durante la primera semana del año, ingresando recién en el día de la fecha”. El documento fue firmado en una reunión en la que participaron los intendentes de Resistencia, Aída Ayala; de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; de Castelli Leonardo Yulán, de Pampa del Infierno Marcelo Píccoli, de Concepción del Bermejo, Pablo Curín; de San Bernardo Juan Sirich; de Campo Largo Jorge Fariello, el presidente del Concejo Deliberante de Hermoso Campo Pablo Tkanchuk y funcionarios de otras comunas.

“En tiempo y forma”, aseguró Aquino

Por su parte, el subsecretario de Hacienda de la Provincia, Miguel Aquino, aseguró casi al mismo tiempo que “el depósito para todos los municipios se realizó en tiempo y forma”. El funcionario salía así al cruce de declaraciones del secretario de Gobierno del municipio de Resistencia, Walter Acevedo, quien se había quejado el martes por la demora en el envío de los fondos coparticipables.

Como para despejar cualquier duda, Aquino precisó que el municipio de Resistencia recibió un depósito de $ 974.021,29 y dio la fecha y la hora exacta en que se acreditó el dinero: fue a las 13.26 del martes.

Aquino manifestó que el disparo electrónico de la coparticipación, a todos los municipios, “se efectuó exactamente a las 13.26 con un depósito de $4,6 millones. Y a la Municipalidad de Resistencia, en el mismo horario, se le hizo la transferencia por la suma de $974.021,29. Es decir, pagamos en tiempo y forma que es lo que corresponde por ley”. En relación al reclamo del municipio de Resistencia sobre el porcentaje correspondiente a los 5.000.000 de pesos adicionales que fuera aprobado el 29 de diciembre último por Ley en la Legislatura, el funcionario provincial explicó que “para abonar los montos de la Ley de Emergencia recientemente aprobada, estamos en los plazos legales. La Ley debe ser promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial, y una vez que esto ocurra y teniendo el instrumento administrativo respaldatorio, estaremos en condiciones de realizar los aportes correspondientes”.

“El pago fue recibido a las 13.26 del martes último”, aseguró Aquino, y adelantó que cuenta con los comprobantes de la operación de pago para demostrarlo. También lamentó que los funcionarios municipales de Resistencia no hayan optado por el diálogo directo, antes de salir a plantear sus reclamos a través de los medios de comunicación. “Lo interesante hubiese sido que nos comunicáramos un poco más entre nosotros, y no por los medios”, dijo.

Recordó que por ley tuvieron que “esperar hasta juntar la participación federal y la recaudación propia hasta el 9 de enero y después esperar hasta 72 horas para efectuar el cálculo y el pago, que lo podríamos haber cumplido este miércoles”. Precisó que “a las 11.42 hicimos los disparos a todas las cuentas de cada uno de los municipios de la provincia y esto fue recepcionado a las 13.26 del martes último pasado”.

Comentá la nota