Sigue un juicio, pese al diálogo entre los abogados y Manzur

Sigue un juicio, pese al diálogo entre los abogados y Manzur
Ambas partes dedujeron sendos recursos de queja ante la Corte Suprema de la Nación. Sassi Colombres afirmó que el CAM no puede ser integrado por ley, porque aún cuestionan el fallo sobre la reforma de 2006
Probablemente, el martes o miércoles de la próxima semana vuelvan a reunirse los representantes de los dos colegios de abogados de la provincia (de la capital y del sur) con Francisco Sassi Colombres, designado por el vicegobernador, Juan Manzur, para explorar alguna salida al problema de las vacantes en la Justicia. Más allá de que las partes destacaron la importancia del diálogo entablado, ambas siguen litigando ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Durante la reunión que mantuvo el martes con los letrados, Sassi Colombres quiso circunscribir el debate al diseño de un mecanismo que permitiera la designación solamente de jueces provisorios o subrogantes. Mientras tanto, los abogados insistieron en que, directamente, podía conformarse por ley un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que se encargara de la selección de los aspirantes definitivos a la judicatura y, eventualmente, también de la de los subrogantes.

Cuando se le preguntó al ex fiscal de Estado por qué el Gobierno no se allanaba al pedido de integración del CAM, argumentó que esa cuestión aún está controvertida. La referencia es porque, por medio del abogado Carlos J. Laplacette (actúa con el patrocinio del constitucionalista Gregorio Badeni), la Provincia interpuso un recurso de queja ante el alto tribunal del país contra la sentencia del 22 de diciembre de 2008. Ese día, la Corte Suprema de la Provincia consideró que no había causa federal suficiente que ameritara la intervención de la Corte de la Nación para revisar el fallo del 8 de setiembre. Como consecuencia, rechazó los recursos extraordinarios que contra ese pronunciamiento, por separado, habían deducido el Gobierno y el Colegio de Abogados de la capital.

Por medio de la sentencia del 8 de setiembre, la Corte -entre otras- declaró nula e inconstitucional la disposición de la Carta Magna de 2006 que posibilitaba que el Poder Ejecutivo integrara discrecionalmente el CAM, órgano previsto para la selección de los aspirantes a jueces.

Otro tema pendiente

Si avanzaran las tratativas entre Sassi Colombres y los abogados, en algún momento, deberán discutir qué pasará con los recursos de queja intentados ante la Corte de la Nación. Precisamente, es lo que invocó el ex fiscal de Estado como obstáculo para la integración del CAM.

En el caso de la entidad profesional, la semana pasada formalizó el recurso de queja por intermedio del constitucionalista Alberto Bianchi. La institución cuestiona que el fallo de la Corte provincial haya dejado en pie de la Constitución de 2006 el diseño del Jurado de Enjuiciamiento y la actuación (en el proceso de remoción de los jueces inferiores) de la comisión legislativa de Juicio Político. Argumenta que esto conspira contra la independencia judicial.

Comentá la nota