Sigue la incertidumbre en la crisis entre IOMA y médicos

Los profesionales aguardan recibir los fondos para levantar el corte de la cobertura a los afiliados.
Los 260 mil afiliados platenses al IOMA que se encuentran sin cobertura directa desde hace una semana podrían recuperarla antes de que comenzara 2010. Así lo estimaron los profesionales nucleados en la Agremiación Médica local, tras escuchar la promesa de que hoy se realizará una transferencia de fondos destinada al pago parcial de las sumas que se les adeudan y motivaron el corte de prestaciones a la obra social bonaerense.

Si bien antes de la Nochebuena el gobernador Daniel Scioli había afirmado que el conflicto se solucionaría "el lunes" -por anteayer-, los tiempos se dilataron y la incertidumbre siguió creciendo. Ayer hubieron contactos entre las partes en conflicto, y en un contexto de extremada cautela, las autoridades del Instituto habrían adelantado a las de la Agremiación -que representa a unos 4.500 médicos- que se pagaría "en las próximas veinticuatro horas".

"Nos dijeron que estaban casi seguros de que iban a contar con los fondos, para el pago de una suma no precisada" señalaron voceros de la Agremiación: "no sabemos qué códigos se liquidarían, ni qué porcentaje. Es cuestión de esperar, dependerá del eventual mecanismo de pago la celeridad con que sean acreditados en nuestra cuenta; si es mediante cheque, se acelerarán los tiempos. Si es por transferencia, quizás se tarde un poco más".

Los cruces entre la entidad profesional y la mutual estatal fueron una constante a lo largo del año. El capítulo más reciente, que aún no se cierra, comenzó a escribirse el martes 22 de diciembre cuando los médicos -en reclamo por el atraso en pagos de honorarios correspondientes a septiembre, entre otros- cortaron la cuenta corriente al Instituto, y los afiliados debieron empezar a pagar de su bolsillo los aranceles de los profesionales para gestionar luego reintegros contra entrega de los recibos.

Desde el IOMA se asegura que la regularización ya está en marcha, sin ofrecer demasiadas precisiones. Su vicepresidente Antonio La Scaleia aseguró que "la semana pasada cancelamos el cien por ciento de los afiliados voluntarios, y paulatinamente estamos regularizando el programa de pago. La situación actual es transitoria".

El funcionario admitió que "es habitual que los cierres de año presenten cierta dificultad para poder garantizar el flujo de todos los salarios, y se dan pequeñas discontinuidades transitorias en las partidas de presupuesto que tienen que ingresar. Es algo que saben todos los prestadores. Por nuestra parte queremos llevar tranquilidad a los afiliados, y lamentamos la alarma que provocan estos altibajos".

Por ahora, tanto los afiliados obligatorios como los voluntarios deben gestionar en las delegaciones del IOMA, con las boletas expedidas por los médicos, que se les restituyan las sumas correspondientes a través de depósitos bancarios. En el caso de los empleados de la administración pública, los reintegros se acreditan en las cuentas "sueldo"; los voluntarios deben tener una caja de ahorro o una cuenta corriente para poder recibirlos.

FARMACEUTICOS, EN ALERTA

Aunque no llegaron aún a cortar el expendio de medicamentos con los descuentos del IOMA, los farmacéuticos de la Ciudad se reconocen "muy preocupados" por el impacto de una deuda de 30 millones de pesos que el próximo lunes, de no ser saldada al menos de manera parcial, acumularía más de 50 millones.

"Hubieron otras crisis, pero nunca tanta incertidumbre" se comunicó desde el Colegio de Farmacéuticos local, que adelantó que hoy podría decidirse la suspensión de las ventas por IOMA: "sería insostenible llegar al lunes sin respuesta".

Sin embargo, en el Instituto -que negocia directamente con el Colegio provincial-, sostienen que "se está encontrando una metodología, una vía alternativa, en el marco de una buena sintonía. En los próximos días vamos a llegar a un acuerdo".

Comentá la nota