Sigue la huelga y el “cero peso” de aumento

El encuentro entre ATEN y el ministro Tobares transcurrió sin soluciones a la vista. Igual se quedó en otra reunión el viernes. La huelga de los maestros sigue.
Cuatro horas de reunión entre el sindicato docente ATEN y el ministro Jorge Tobares se agregaron a las muchas ya consumidas en situaciones semejantes, sin que se llegara a un acuerdo, pero también sin quemar las naves, ya que habrá otro encuentro el viernes. Mientras, seguirá el gremio con su huelga y el gobierno con su cantinela de que no hay plata.

La máxima oferta que hizo Tobares en la reunión –después de casi una hora de argumentación sobre el precario estado de las finanzas públicas- fue la de formar una comisión “técnica” para evaluar de dónde se podría sacar dinero para un eventual aumento.

Nada se ofertó sobre una suma fija, que se había mencionado no superaría los 100 pesos. Por lo tanto, el gremio volverá a sus asambleas sin un ofrecimiento concreto que discutir.

“Hubo un ofrecimiento de cero peso”, dijo irónicamente el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, al salir de las oficinas donde se hizo la reunión. En la calle, un millar de manifestantes esperaba, manifestando incesantemente el reclamo de aumento salarial.

Poco antes del final de la reunión entre Tobares y los gremialistas, ya el gobernador Jorge Sapag se había encargado, desde Villa Curi Leuvú, de desalentar cualquier expectativa sindical. “Si a mí me piden cosas de cumplimiento imposible el ‘no’ va a ser seguro”, dijo Sapag.

Advirtió el gobernador que “se debe tener en cuenta que si el aumento es a un sector, es a todos, e impacta en todos los empleados públicos y en los municipios y comisiones de fomento. No se le puede decir que sí a un sólo sector”.

“No están los recursos, Nación dice ‘no hay recursos’, y ‘cuidado –me advierten desde Nación-, los recursos este año van a ser escasos, el dinero va a ser escaso. Entonces cuiden lo que tengan, cuiden el trabajo, cuiden la escuela, cuiden el hospital’. Debemos asumir cada uno nuestras responsabilidades. No es tiempo de tener la escuela cerrada; lo mismo el hospital público, no podemos cerrarlo”, expresó el mandatario provincial, según informó Prensa de Gobierno.

Comentá la nota