Sigue la fuga de dirigentes en Fuerza Republicana

Esta semana oficializaron su desafiliación al partido los principales referentes de la Línea Fundacional partidaria, con el legislador provincial José Luis Bussi a la cabeza.
El legislador provincial José Luis Bussi formalizó esta semana su renuncia a Fuerza Republicana (FR), partido fundado por su padre, Antonio Domingo Bussi, al solicitar al Juzgado Federal con Competencia Electoral de Tucumán que tramite su desafiliación a las filas de esa agrupación política.

Este episodio no es más que el final anunciado de una larga historia de peleas y desencuentros entre el renunciante y su hermano, el también parlamentario provincial y actual presidente de esa fuerza, Ricardo Argentino Bussi.

El mayor de los hermanos Bussi no abandonó las filas republicanas en soledad, puesto que lo acompañaron en su decisión varios de los integrantes de la denominada Línea Fundacional de FR, como Alberto Germanó, Atilio Peluffo, Raúl Reinoso, Horacio Suárez Chazarreta, María Luisa Rodríguez de Delloca y José Luis Hermosa.

En una misiva, los dirigentes solicitaron al magistrado subrogante Daniel Bejas, a cargo de ese juzgado, "que disponga cuanto resulte menester a los efectos de dejar constancia de la desvinculación (a FR) en el padrón electoral".

Peleas y renuncias

Las diferencias entre los Bussi tienen larga data, aunque se agravaron en los últimos tiempos, cuando ambos sacaron a relucir sus aspiraciones por encabezar la lista de candidatos a senadores de FR, con vistas a los comicios legislativos del próximo 28 de junio.

Finalmente, Ricardo se quedó con ese espacio en la boleta de postulantes republicanos y José Luis sin partido.

La renuncia de los integrantes de la Línea Fundacional, alguna vez denominados como "los paladares negros del General Bussi", se suma a una larga lista de dirigentes que, descontentos con la conducción partidaria, en los últimos años abandonaron las filas republicanas para recalar en otros partidos políticos.

Entre otros, se pueden mencionar los casos del ex vicegobernador Raúl Topa (Movimiento Independiente), los ex legisladores Pablo Walter y Ernesto Padilla (Recrear) el actual edil capitalino José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán), la ex concejala Marta Ezcurra y la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales.

A excepción de Walter, quien desde hace algunos meses se encuentra trabajando en Buenos Aires para el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el resto de los dirigentes mencionados en el párrafo anterior hoy están encolumnados en el frente Unión Pro Federal, que lidera el ex vicegobernador peronista Fernando Arturo Juri y encarna, entre otros sectores, al peronismo disidente.

También abandonaron FR, pero en este caso para aliarse al alperovismo, el legislador Carlos Canevaro y el concejal Javier Morof.

Comentá la nota