Sigue el fuego cruzado entre Hamás e Israel

Sigue el fuego cruzado entre Hamás e Israel
Dos misiles palestinos cayeron en territorio israelí mientras Egipto intenta unir las partes para lograr un acuerdo de paz durante 18 meses. El máximo líder de Hamás puso condiciones.
En medio de las negociaciones por paz en la Franja de Gaza, dos cohetes lanzados por las milicias palestinas cayeron este domingo sobre territorio israelí, informaron fuentes militares israelíes que agregaron que uno de los proyectiles produjo graves daños a varios vehículos en una localidad al sur de Sderot aunque hasta el momento no se reportaron muertos o heridos.

"Un cohete lanzado desde el norte de la franja de Gaza ha impactado en el sur de la ciudad de Ashkelon y todavía desconocemos si ha causado víctimas o daños", explicó un portavoz del Ejército israelí que también sostuvo que a primera hora de la mañana "otro cohete impactó en el sur de la ciudad de Sderot y cayó sobre una serie de coches, causando un incendio en uno de ellos".

Según las mismas fuentes, a pesar de los ataques los pasos fronterizos permanecen abiertos y "alrededor de dos centenares de camiones, cargados con los bienes habituales -medicinas y alimentos- están siendo transferidos a Gaza".

Israel puso fin hace tres semanas a su ofensiva militar contra la Franja de Gaza, que produjo cerca de 1.300 muertos y 5.500 heridos. El objetivo de la operación era reducir los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí. Sin embargo el fuego cruzado se mantiene todos los días.

Luego de las severas amenazas de Israel si los lanzamientos de cohetes continúan, no se descarta que el gobierno de Olmert reanude la acción militar en la zona.

PROPUESTA DE PAZ. Hamás entregará este lunes en El Cairo su respuesta para un acuerdo de paz de un año y medio con Israel, posición que será presentada a las autoridades egipcias que llevan adelante la mediación desde el 18 de enero y serán las encargadas de derivarla al gobierno de Tel Aviv.

En conferencia de prensa, el máximo líder de Hamás, Jalid Meshal, dijo este domingo que rechazará cualquier acuerdo de tregua con Israel mientras este país prosiga con el bloqueo de la Franja de Gaza y supeditó un alto el fuego con Israel al cese de todas las agresiones israelíes (contra Gaza), aunque dijo que su grupo tiene derecho a seguir defendiéndose con lanzamiento de cohetes.

A pesar de las declaraciones, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hossam Zaki, ratificó que está al alcance un acuerdo para la tregua y la reapertura de los pasos a la Franja de Gaza. La delegación de Hamás está compuesta por siete dirigentes y guiada por el número tres del movimiento islámico en Gaza, Mahmud Zahar, quien reapareció en público este sábado, por primera vez desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

El diario israelí Haaretz difundió un informe sobre los términos del acuerdo que, según escribió, será por un año y medio y abarcará sólo la Franja de Gaza, sin Cisjordania. Según ese informe, en el marco de la tregua será liberado el soldado israelí Ghilad Shalit, prisionero de Hamás desde junio de 2006, quien será intercambiado por prisioneros palestinos.

Los pasos de Gaza serán abiertos al tránsito de mercaderías, con un desplazamiento diario de al menos 600 camiones, tres veces más que el límite actual.

Comentá la nota