Sigue el fuego cruzado entre el PJ y la UCR alrededor de Sidecreer

Sigue el fuego cruzado entre el PJ y la UCR alrededor de Sidecreer

Tras la denuncia opositora a ex directores, desde el PJ involucraron a Montiel y sospechan de "triangulación" con bonos federales y "actitudes mafiosas" de ese entonces. En la UCR creen que se busca "cubrir a alguien".

El frustrado proceso de licitación de la tarjeta de crédito estatal provincial Sidecreer para conformar un consorcio público-privado desató una ola de denuncias judiciales desde la Legislatura provincial. Primero fue el diputado massista Alejandro Bahler, después el senador Raimundo Kisser, luego un grupo de diputados de Cambiemos y ahora el diputado kirchnerista Gustavo Guzmán, quien pidió al procurador General de la Provincia Jorge García que amplíe hasta los años de Sergio Montiel como gobernador la investigación que los propios radicales solicitaron.

Hace dos semanas, los ex miembros del directorio de Sidecreer, Juan José Canosa y Nelio Calza, fueron denunciados penalmente ante García por los diputados de Cambiemos Alberto Rotman, María Alejandra Viola, Esteban Vitor y Gabriela Lena, quienes los acusan de que "no podrían justificar sus elevados crecimientos patrimoniales". Fue luego del fuerte tirón de orejas que mediante una carta abierta les hicieron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

Guzmán: "las transacciones se direccionaban con actitudes mafiosas"

Ahora, Guzmán, del bloque del Frente para la Victoria y militante del sector del diputado nacional Julio Solanas, solicitó al procurador que investigue todo lo ocurrido en los últimos 16 años, y no sólo durante los mandatos de Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. Según informó APF Digital, el legislador kirchnerista pretende que se indague desde mayo de 2000 en adelante, lo que involucra a la gestión gubernamental del radical Sergio Montiel y el directorio integrado por Yontob Benmelej, como presidente, Antonio Boleas y Santiago Ruiz.

Guzmán quiere saber “cuál fue el destino de los fondos enviados por el gobernador Sergio Montiel en carácter de préstamos -a través de su ministro de Economía, Oscar Berón- en mayo del año 2000 por 300 mil pesos dólares y el 24 de noviembre de ese mismo año por otros 500 mil pesos”. Además, menciona que "el 28 de marzo de 2001, la Provincia prestó 9.500.000 de pesos dólares. Todo este dinero era prestado con intereses”.

“Esos préstamos fueron hechos en pesos dólares, que hoy convertidos serían más de 164 millones de pesos y, según datos e información concreta de la época, a los comerciantes y proveedores se les pagaba en federales, que en la calle y en las mesas de dinero creadas en ese entonces, cotizaban a un 60 por ciento de su valor”, advierte el diputado del FpV. También apunta contra solicita "la tristemente creada Caja de Conversión, dispuesta por el gobernador Montiel, que estaba presidida por el Sr. Dante Cauvet y cuyo directorio integraban el contador Rodríguez y un Sr. de apellido Lescano”.

Guzmán pide saber a su vez “qué operación o triangulación realizaban con la tarjeta Sidecreer y los bonos federales”, ya que entiende que "se direccionaban y privilegiaban irregularmente y con actitudes mafiosas las transacciones del bono federal por pesos”.

Rotman: "la administración Montiel fue totalmente transparente”

La primera y hasta ahora única respuesta del radicalismo vino por parte del diputado concordiense Alberto Rotman. “Estoy seguro que la administración Montiel fue totalmente transparente”, aseguró y agregó que "si ellos (los peronistas) tienen alguna duda, me parece bien que se investigue, pero estoy seguro”.

Rotman evaluó asimismo a la gestión de Benmelej como "excepcional" y ejemplificó: "había superávit y hasta compraron ambulancias equipadas para los hospitales de la provincia”.

“La tarjeta daba superávit y hoy está fundida. Esa es la realidad y alguien tiene que hacerse cargo de lo que pasó”, fustigó el concordiense en declaraciones a APF, quien sospecha que desde el oficialismo "quieren contraatacar, o cubrir a alguien tratando de atacar a otro. No hay nada que ocultar”, concluyó.

Comentá la nota