Sigue frenado el proyecto de remodelación del edificio del Correo

Sigue frenado el proyecto de remodelación del edificio del Correo

Desde Provincia afirmaron que aún no hay novedades respecto del visto bueno que debe dar Nación para poder recuperar el inmueble: ayer se cumplió un año del ingreso del expediente con el proyecto. 

 

“Sólo falta la decisión política de poner un gancho (una firma) para darle salida al trámite administrativo y listo”, dijo al teléfono una fuente extraoficial que prefirió mantenerse en reserva. Se refería a las cuestiones tras bambalinas que hay sobre el proyecto de refuncionalización del edificio del Correo Argentino, esa colosal estructura fundada en 1959 y abandonada desde hace años. Inmueble que hoy, deshabitado y derruido, mira cómo desde un reloj detenido la modernidad que pasa sin freno sobre la avenida 27 de Febrero.

La historia cronológica es la siguiente. Según se informó desde el Ministerio de Justicia provincial, en marzo de 2012, las autoridades de Correo Argentino, de la Provincia y de la Municipalidad local firmaron un convenio de colaboración que contemplaba la entrega en comodato de los pisos 3º al 6º del edificio de Correo, de la ciudad a la provincia; el inmueble ubicado en Rivadavia entre Mendoza y Primera Junta, a la Municipalidad, y el piso 7º del edificio -en la parte que no ocupa Radio Nacional- a la provincia.

Como contrapartida, la administración provincial se comprometía a hacerse cargo del financiamiento de la remodelación del edificio, y la Municipalidad a realizar las acciones para eximir al Correo de la TGI y del Drei. La provincia debía presentar un plan de obras a realizar. Ese plan de obras se presentó en noviembre de 2012.

El proyecto ejecutivo de provincia implicaba la intervención en los seis pisos del edificio y puesta en valor de la fachada, con una inversión de 25 millones de pesos. En julio de 2013, la gerencia zonal Santa Fe de Correo pidió ampliar la intervención a realizar, proponiendo mejoras adicionales. Esto implicaba más inversión. Se habló de un monto superior a los 30 millones de pesos.

Visto bueno

El tema es que el proyecto para iniciar las obras de remodelación que impulsa la provincia debe contar con la cesión del inmueble y la aprobación desde la Agencia de Bienes del Estado Nacional, que depende de Jefatura de Gabinete de la Nación.

En diciembre de 2013 vino a Santa Fe un arquitecto de esa dependencia que hizo un relevamiento del edificio. Y en septiembre del año pasado, durante su última visita a la ciudad, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, se comprometió ante los medios de prensa y ante el propio gobernador Antonio Bonfatti, a “agilizar las gestiones” para dar el visto bueno desde la Agencia de Bienes del Estado. Hasta ahí, la cronología.

Ayer 30 de enero se cumplió un año desde que Provincia inició un expediente ante ese organismo con todos los antecedentes y con precios actualizados. Un año después, “aún no se ha tenido una respuesta”, dijeron a El Litoral fuentes de la cartera de Justicia provincial. “No hubo contacto desde Nación. Aparentemente el proyecto técnico estaría aprobado. Pero no hay novedades”, completaron.

Triste, solitario y final

Y la historia cierra así: sin novedades hasta ahora. El gobierno santafesino necesita la cesión del inmueble y la aprobación de la Agencia de Bienes del Estado Nacional, para poder llevar a cabo este proyecto de refuncionalización del edificio histórico. Hasta ahora, nada.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) sucursal Santa Fe, Alberto Cejas, declaró a este medio que “no hay voluntad de decisión política” desde el gobierno nacional para dar el visto bueno a Provincia, que permitiría recuperar el viejo edificio del Correo. Habló de “mezquindades” en un año electoral, y pronosticó que “es muy difícil que haya novedades” en breve sobre el proyecto.

Como sindicalista, Cejas tiene preponderancia en toda esta historia; antes estuvo cercano al kirchnerismo, y actualmente ha pasado a las filas del massismo (ver Relacionada). ¿La refuncionalización del inmueble del Correo está en el freezer por razones políticas? El interrogante invita al análisis, en un año de urnas donde se jugarán muchas cosas y donde nadie dará el brazo a torcer a la ligera. Mientras tanto, el viejo edificio mira el progreso pasar a pocos metros, triste, solitario y final, con el tiempo haciendo estragos en su estructura.

Cejas: “No creo que en este año electoral haya avances”

8-A-IMG_2671.jpg

Alberto Cejas, titular de Foecyt. Foto: Archivo El Litoral /Mauricio Garín

Consultado por El Litoral sobre el tema del edificio del Correo, el titular de Foecyt, Alberto Cejas, consideró que el proyecto hoy está frenado por “decisiones políticas”. “Desde el gobierno nacional está todo trabado, y lamentablemente no creo que en este año electoral, y con los temas que tiene en agenda Nación, vaya a haber algún tipo de avance. Todo depende de una decisión política”, insistió.

El sindicalista recordó que “Nación no tendría que gastar ni un peso (en la refuncionalización del edificio), porque la inversión sería provincial. Lo que falta es que la Administración Central tome la decisión política de dar la cesión del inmueble y autorice (desde la Agencia de Bienes del Estado Nacional) a la provincia para intervenir en el edificio”.

“Que el inmueble esté así, en este estado de abandono, no sólo afecta la cuestión estética urbana y de funcionalización de las dependencias provinciales, sino también a los trabajadores del Correo. Es una cuestión meramente de mezquindad política de parte del Estado nacional”, fustigó.

—Usted, como secretario general de Foecyt, tiene influencia en este tema. Algunas fuentes sostienen que parte del hecho de que el freno desde Nación en la cesión del edificio tenga que ver con su paso a las filas del massismo, cuando antes era cercano al kirchnerismo...

—No, eso tiene ningún tipo de asidero. Esto comenzó durante la gobernación de (Hermes) Binner, y en ese tiempo yo era legislador por el PJ. Caer en esa pequeñez no tiene asidero. Le dan demasiada importancia a eso cuando en realidad esto tiene que ver con una decisión política de Nación sobre un proyecto que sería muy importante para los trabajadores del Correo y para la ciudad. Qué quieren buscar con esa especulación respecto de mí, no sé.

Comentá la nota