La UTN sigue durante 2009, pero comunidad educativa reclama garantías de presupuesto

Las máximas autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) garantizaron hoy a un importante grupo de estudiantes y profesores que en 2009 se abrirá el cursado para primer año. Sin embargo no convencieron las promesas de gestionar un presupuesto adecuado para el dictado de clases. En la municipalidad se dio un duro cruce de opiniones entre la comunidad educativa y el Senador Nacional Miguel Pichetto, gestor del desembarco de la extensión áulica.
Un similar encuentro producido ayer por la noche generó preocupación y malestar en la comunidad educativa de la UTN barilochense. Es que el Rector de la universidad, Ingeniero Héctor Brotto, comunicó a los alumnos y profesores que el año próximo no se abriría el primer año y que sólo se garantizaba la culminación de la carrera a los alumnos que cursan desde 2004.

El anuncio multiplicó el temor existente y generó una masiva reunión desarrollada hoy a la mañana en el municipio. Del encuentro participaron el senador Pichetto, el Rector Brotto, el Decano de la institución, Arquitecto Luis De Marco, el intendente Marcelo Cascón, legisladores, y la comunidad educativa de la extensión áulica de la UTN de Bariloche.

Finalmente, tras un extenso y por momentos cargado de tensión cruce de opiniones, se informó que se confirma la apertura de la inscripción para el primer año de 2009, y que se garantiza la finalización de todos los alumnos que estén cursando la carreras de ingeniería mecánica.

De hecho, a pesar de los vaivenes producidos hasta el momento, ya se inscribieron 32 alumnos, un promedio similar a esta altura del año en ciclos anteriores.

La discusión fue muy dura, hasta el punto que ante la requisitoria de un alumno, Pichetto le espetó que sus palabras eran “excesivamente arrogantes”, y que no se iba a someter a una “revisión” de su “conducta”. “Yo no soy el ministro de Educación de la Nación, soy un gestor que estoy del lado de ustedes, pero parece que soy un tipo irritante, los irrito, pero yo vengo y pongo la cara y pongo los huevos”, gritó.

Es que parte de la comunidad educativa le recordó al Senador su compromiso de lograr una sede propia para el desarrollo de las actividades de la UTN y un presupuesto anual de 2,2 millones de pesos, algo que hasta el momento no se logró.

En la actualidad la extensión áulica funciona en el Colegio Industrial de la localidad, y cuenta con 140 alumnos inscriptos y 98 de cursado efectivo.

Gustavo Wiman, coordinador de la extensión áulica de la UTN en Bariloche se lamentó ante ANB porque "no queda claro si llegará el financiamiento" que permita, entre otros aspectos, poner en marcha las actividades de laboratorio.

Wiman, incluso, interrumpió la alocusión de Pichetto de Brotto para recordar las dificultades de funcionamiento, derivadas de la falta de presupuesto.

Destactó, finalmente, que el Rector había llegado a Bariloche con el anuncio del cierre de la carrera, y en el proceso de negociación con Pichetto y la comunidad educativa, finalmente se confirmó la continuidad. (ANB)

Comentá la nota