Sigue la disputa electoral en Afganistán: opositor a Karzai dice que el gobierno es ilegal

El ex candidato presidencial afgano, Abdullah Abdullah, quien se retiró del ballottage, cuestionó la legalidad de la reelección del presidente Hamid Karzai y aseguró que no está capacitado para gobernar.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en su casa en Kabul, Abdullah dijo que "la reelección de Karzai no tiene base legal y un gobierno que toma el poder sobre la base de una decisión tal, no puede tener legitimidad".

"Un gobierno como éste no puede estar capacitado para combatir el terrorismo, la corrupción, la desocupación, la pobreza y los centenares de problemas que afectan a Afganistán", agregó el también ex ministro de Exterior afgano.

Abdullah se retiró del ballottage, que estaba previsto para el 7 de noviembre al asegurar que no había garantías para llevar a cabo el segundo turno, luego de los casos de fraude registrados en las elecciones del 20 de agosto.

Tras su retiro, la Comisión Electoral Independiente decidió no llevar a cabo la consulta electoral, y proclamó la victoria de Karzai.

Abdullah anunció hoy que ahora trabajará desde la oposición y "del lado del pueblo afgano".

Por otro lado, al menos cinco soldados británicos murieron ayer tras recibir disparos en la provincia de Helmand, sur de Afganistán, en un ataque perpetrado por un policía afgano, se informó hoy.

El Ministerio de Defensa británico indicó que tres de los soldados pertenecían a la Guardia de Granaderos y otros dos a la Policía Real Militar. En el ataque también resultaron heridos varios soldados británicos.

El agente afgano abrió fuego en un puesto de control policial y luego se dio a la fuga.

La de ayer es la mayor baja de soldados británicos en un solo día desde el inicio de la campaña militar en Afganistán, en octubre de 2001, y eleva el número de fallecidos a 229.

Comentá la nota