El PJ sigue dirimiendo su interna con guerras de comunicados

Un intendente tildó a Busti de oportunista y lo comparó con Carrió. Caporale salió al cruce y lo acusó de "mercenario, tránsfuga y trepador"; recibió duras respuestas de Misión Peronista. Diputada dice que Brambilla ignora la historia.
La interna del Partido Justicialista entrerriano adquiere día a día un nivel de agresión verbal cada vez mayor, donde lamentablemente, el debate de ideas parece quedar al margen, salvo raras excepciones.

Esta semana, el nuevo capítulo de la guerra de comunicados lo abrió el urribarrista intendente de Crespo Juan Carlos Brambilla con una chicana política dirigida al ex gobernador: "Cuando escucho a (Jorge) Busti no se si habla él o Elisa Carrió". No conforme con esa frase, que encabezó el comunicado enviado a INFORME DIGITAL, Brambilla tildo al titular de la Cámara de Diputados de oportunista: "Un hombre de su experiencia debería comprender lo que es el sentido de la oportunidad y lo desmedido de sus declaraciones en un contexto donde el peronismo es gobierno, sobre todo si recordamos que los que conducen en este momento las administraciones de los gobiernos hasta hace unos meses eran para él los mejores y ahora parece que son un desastre", manifestó.

"Es lamentable escuchar de dirigentes con trayectoria tantas frases hechas impuestas desde los medios porteños y sobre todo demandas al gobierno nacional que cuando él fue gobernador nunca planteó, cuando ahora se habla tanto de federalismo de un día para el otro pienso que estará compitiendo con De Ángeli y cuando habla del gobierno nacional su discurso es similar al de Carrió", fustigó y consideró que "el gobierno está desarrollando el federalismo más inteligente de todos los tiempos, la realidad así lo indica pero algunos no lo quieren ver", para luego agregar que cuando Busti fue gobernador "ni se sentaba a hablar con la dirigencia rural. Recuerdo que a la gente de Federación Agraria le decían que tenían que formar un partido político si querían ser tenidos en cuenta".

Finalmente, Brambilla confirmó su presencia en Concordia junto al gobernador Urribarri el 17 de noviembre y cerró con un tiro por elevación para el ex mandatario: "Estoy dentro del proyecto que se hizo cargo de esta provincia y el país en el 2003 y no voy a defeccionar por conveniencias personales".

Caporale: "Brambilla es el mejor alumno de la escuelita kirchnerista"

No tardó en responder el dirigente de la Agrupación Evita Militantes, Eduardo Caporale, que recogió el guante y arremetió con ironía contra el jefe comunal de Crespo, al sugerir que "debe haber hecho un curso acelerado de guapo en algún seminario dictado por la dupla Luis D`Elía – Hugo Moyano, porque de acuerdo a sus afirmaciones, que no se condicen con su forma de ser, no hace mucho tiempo atrás era sabido de su tendencia de esconderse en su despacho para no afrontar los problemas de su pueblo".

En ese sentido añadió, "por lo que leemos en la prensa no debe haber sido el único curso de capacitación y formación en la escuelita kirchnerista, ya que estarían emergiendo desde su administración prácticas similares a las que se le reprochan al gobierno nacional. Con estas manifestaciones, se debe creer que es el mejor alumno de la institución". Luego, Caporale aseveró "el intendente Brambilla en el único contexto que puede proferir semejantes calificativos para el ex gobernador es a cambio de una recompensa, que lo ubica en un sitio de mercenario de la política y no de un militante del justicialismo".

Por otra parte, el dirigente paranaense recordó que "allá por enero de este año el mismo Brambilla opinaba que el ex gobernador tenía que encabezar la lista de legisladores nacionales para las elecciones del 28 de junio" pero "la ingratitud florece cuando el sol que alumbró en el firmamento de los buenos servicios llega a su ocaso y sus beneficiarios lo dejan solo en su agónico tránsito crepuscular. Es allí que se transforma en un servil que pertenece a la dinastía de los abyectos, de los tránsfugas y de los trepadores. Su paradigma es ser el amanuense del dispensador de favores y tiene una pasión irresistible por la prebenda y para complacer en todo al orden imperante", concluyó.

Para Misión Peronista, Caporale es un "mandadero"

Se sumó a la polémica iniciada por los dichos de Brambilla la agrupación conducida por el ex vicegobernador Héctor Alanís, Misión Peronista, ya si nombrar a Busti –el blanco inicial del dirigente de Crespo- y arremetió contra Caporale y la agrupación Evita Militante, empezando con el uso irónico de una cita del uruguayo Eduardo Galeano, perteneciente al libro Las venas abiertas de América Latina: "Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad del otro: los imperios y sus caporales nativos".

Seguidamente, el comunicado señala que "los mandaderos de la agrupación Evita Militante se han lanzado en una torpe embestida contra todos los ciudadanos y, especialmente, contra los peronistas que creen que Entre Ríos necesita un recambio generacional en su dirigencia política" y los acusó de querer "impedir, empantanar o descarrilar el proceso de recuperación que se inició en la Argentina a partir de 2003 y que Sergio Urribarri ha profundizado desde que asumió la conducción de la provincia".

"La ambición y el miedo a perder sus conchabos los ciega, y se degradan impotentes en su perorata contra un Gobierno que prioriza el diálogo sobre la confrontación, el bien común sobre los privilegios de unos pocos, y que no está dispuesto a retrasar el reloj de la historia", señala el texto para concluir opinando que "es una pena que los serviles no alcancen a comprender el triste papel que cumplen repitiendo lo que les ordenan decir los que no tienen la autoridad moral para hablar por ellos mismos".

Para Petit Brambilla desconoce la historia entrerriana

La diputada nacional María de los Angeles Petit se refirió en duros términos a las declaraciones del intendente de Crespo: "No es casual que algunos hablen por hablar, cuando no conocen el profundo significado que tiene el federalismo para los entrerrianos especialmente relacionado a las figuras de Urquiza o Pancho Ramírez. En una semana plagada de comentarios de dirigentes políticos que comparan el antikirchnerismo con el sentimiento antiperonista del 55 o expresan que las diferencias que existen actualmente en el justicialismo son iguales a la profunda polarización de corrientes de izquierda y derecha del 75. En ese marco es bueno recordar que hace 150 años, un 11 de noviembre de 1859, Urquiza, como Presidente de la Confederación Argentina ofreció a Buenos Aires la posibilidad de incorporarse al país federal que había jurado la Constitución de 1853 y comenzó el camino que terminaría con la división política del país en ese entonces y lograría por fin la unidad en la Constitución de 1860".

"`Ofrecí la paz antes de combatir y triunfar´, dijo Urquiza en el manifiesto en el que decide no proseguir la lucha contra Buenos Aires y acordar y consensuar una salida que pacificara el país, cuando la Confederación podría haber continuado la lucha y destrozar al enemigo ya reducido en la Batalla de Cepeda", recordó la legisladora y señaló que "ya en ese entonces, los liberales porteños, defensores del unitarismo con preeminencia de Buenos Aires, insultaban a los federales y pedían mantener los derechos de aduana que hoy, 150 años después, han sido el disparador de volver a discutir esos entimientos, federales y unitarios que nos siguen marcando a fuego a los argentinos", expresó Petit.

En ese marco, la diputada sostuvo que el intendente de Crespo "pareciera no conocer la historia entrerriana, no defender nuestra bandera, manchada de la sangre de miles de vecinos que lucharon por un ideal: lograr un país más justo, solidario, preservando la identidad y autonomía de las provincias que lo componen".

Comentá la nota