Sigue la deuda por capitalidad de la Provincia a La Plata: Es de 120 millones

Sigue la deuda por capitalidad de la Provincia a La Plata: Es de 120 millones

La Plata - El gobierno bonaerense aún no ha efectuado pagos, en lo que va de la nueva gestión, en concepto de la deuda que mantiene con el municipio por la tasa de capitalidad. Así lo admitió ayer el intendente, Julio Garro, quien confirmó que la cifra acumulada es de “unos 120 millones de pesos”, al tiempo que desde la oposición salieron a reclamar la regularización de esa obligación.

La cifra corresponde al acumulado de deuda que la Provincia arrastra con nuestra ciudad desde la gestión anterior, en concepto de la tasa por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense que se emplazan en la Ciudad, la gran mayoría, sedes de los ministerios.

Garro admitió que la administración provincial aún no efectuó ningún pago en ese concepto, aunque “sí está girando el dinero que le corresponde a la Ciudad en concepto de juegos de azar, el Fondo Educativo y otros montos de coparticipación”.

Y advirtió que “nos corresponde y la Ciudad lo necesita, pero sé cuál es el estado de las cuentas de la Provincia y comprendo la situación, hay que tener paciencia”, indicó el jefe comunal.

Reclamo de la oposición

Sin embargo, desde el Frente Renovador salieron ayer a reclamar a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que efectivice el pago de la tasa, incorporada al Código Tributario local en 1991, y cuyo incumplimiento ya engrosó ese monto en “más de 100 millones de pesos”.

El concejal José Arteaga se quejó de que la deuda “se inició en 2012” y que frente al incumplimiento por parte de la Provincia, el municipio debe “cobrar la tasa por derecho de espectáculo en el Estadio Unico al 10%” de la recaudación de la organización de cada espectáculo.

Es que el Código Tributario establece el 1% para la tasa de derecho de espectáculo en ese estadio, atendiendo a que la Ciudad, por ser capital de la Provincia y sede de los principales edificios públicos bonaerenses, cobra la tasa de capitalidad.

Sin embargo, el edil llamó a incrementarla “hasta tanto se cumpla con el convenio entre ambas administraciones respecto de su uso”, publica hoy el diario El Día.

Comentá la nota