Sigue el derrumbe del consumo masivo y ventas en súper se hunden 8% en agosto

Sigue el derrumbe del consumo masivo y ventas en súper se hunden 8% en agosto

Alimenticias piden a cadenas que los pagos sean a 15 días

 

Como consecuencia del fuerte deterioro en el poder de compra, el consumo en los hipermercados y sus variantes "express" cayó un 5% en promedio durante agosto, mientras los supermercados de capitales chinos tuvieron una baja en las ventas de hasta el 8%, mostrando de esta forma una continuidad con las cifras del primer semestre.

Las compras en los grandes comercios registraron una merma nuevamente de la mano de la pérdida del salario frente a la inflación, que golpea notablemente el poder de compra, y las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. "Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron fuentes sectoriales a BAE Negocios, desde donde adelantaron el nivel de ventas.

"La gente ya ni entra a hacer consultas en muchos casos o no tiene un peso", sostuvo Yolanda Durán, presidenta de la cámara Cedeapsa, que nuclea a los súper chinos. En el caso de las grandes cadenas, encima recibieron la noticia de que las alimenticias acortan los plazos de pago de 30 a 15 días, en virtud de la tremenda crisis económica y financiera que azota el mercado interno.

Además, desde las cadenas señalaron que "la tendencia negativa continúa, y no se sabe qué factor puede torcer esta situación". En tanto, en un nuevo golpe a las expectativas antiinflacionarias del Gobierno, algunas empresas alimenticias continuaron aumentos fuertes la última semana.

"En los supermercados no esperamos mayores cambios. Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos, ya que la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compra cada vez más segundas marcas y marcas propias", manifestaron desde las compañías. Por el lado de los supermercados chinos, Durán apuntó que "las ventas son un desastre. Encima esperamos aumentos de precios", se lamentó.

Para colmo de males, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró recientemente que sólo el 57% de los comercios de la provincia que se sumaron al plan Productos Esenciales impulsado por el Gobierno nacional, cumplieron con las exigencias del programa. El Gobierno había informado que relevó la presencia de los productos y encontró un cumplimiento promedio del 80% en la zona metropolitana de Buenos Aires.

En ese sentido, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, cuestionó duramente las medidas del Gobierno, incluso la que quita el IVA a un grupo de productos de la canasta básica. "Esta medida de quita del IVA a 13 productos de la canasta de alimentos no tuvo una gran significación", remarcó a este medio.

"Primero en esos 13 productos donde hay algunos importantes, no está la carne vacuna, pollo, pescado, cerdo, las frutas y verduras. Y en cambio hay dos que no son esenciales como el pan rallado o rebozador", cuestionó.

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