Sigue el derrumbe de los bonos locales, que ya pierden 10% desde comienzos de 2010

Sigue el derrumbe de los bonos locales, que ya pierden 10% desde comienzos de 2010
En una jornada con fuertes caídas para los bolsas del mundo, el mercado local acusó un nuevo recorte. Para los analistas, ya hay inversores que deciden vender sus títulos hasta que se materialice el canje
Persiste el malestar entre los inversores posicionados en la deuda local. El mercado financiero argentino cerró en baja por séptima jornada consecutiva. En este sentido, ayer, gran parte del impacto vino del exterior, donde las plazas internacionales acusaron los temores sobre la salud de la economía de Europa y Estados Unidos.

A la vez y en el ámbito doméstico, los analistas sostienen que sigue teniendo peso específico el compás de espera que rige por las gestiones del Gobierno frente a la Comisión de Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) con vistas a lanzar el canje de deuda.

A nivel local los bonos encendieron el alerta liderados por la caída de 2,3 por ciento en los títulos Par en dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la Bolsa, el Discount en pesos cayó 2,67% y el cupón PIB que parecía anclado jornadas atrás en 4,60 pesos, ahora se ubicó en 4,44. El Bogar 2018 cedió 2,22% y el Boden 2012 quedó 1,60 abajo. En lo que va del año, algunas emisiones llegan a perder casi 10%. Según datos del MAE, el Discount en pesos pierde 8,7% mientras que la misma emisión en dólares retrocede 9,2%. A la vez, el Boden 2015, uno de los más negociados entre los inversores de la bolsa, retrocede 8,2% mientras que el Bogar 2018 desciende 8,6%.

Argumentos varios

Ayer las bolsas del mundo cayeron y Wall Street fue cabecera de playa (ver pág. 2) mientras el dólar ganó terreno frente al euro ante persistentes preocupaciones sobre la situación fiscal de los países más pequeños de la zona euro, especialmente Grecia, y tras una advertencia de la agencia Standard & Poor’s sobre el sistema bancario del Reino Unido.

Sumado a ello, datos más débiles de lo esperado sobre el empleo y la actividad comercial de Estados Unidos sembraron más dudas sobre la recuperación económica.

Para los analistas consultados, el mercado local no pudo reaccionar a la ola global de toma de ganancias. A la vez, los inversores se mantienen en la incertidumbre por las declaraciones de Martín Redrado en el Congreso Nacional y de los distintos protagonistas del conflicto entre el Gobierno y el BCRA. Pero lo que viene a resumir el pragmático accionar de los inversores es la sentencia de un operador de la mesa de dinero de un banco: "los inversores tenían bonos que les habían dado grandes beneficios; hasta que la pelea del Congreso se resuelva o incluso hasta que se materialice el canje de deuda, ninguno pierde nada vendiendo y esperando afuera de la posición".

Otro bróker que pidió anonimato señaló que "a medida que pase el tiempo y la situación permanezca sin resolución, la presión será para vender los títulos, y no para comprarlos".

A la hora de las recomendaciones, los analistas señalan que la opción más conservadora incluye el tramo corto de la curva de dólares y ven oportunidades de arbitraje en los títulos de mediano plazo.

Para la bolsa local tampoco fue el mejor día. Los papeles domésticos perdieron terreno a raíz del reacomodamiento de precios que operó en el mercado global de commodities, que descendió en sus valores debido a la apreciación del dólar. El índice Merval perdió 0,53%, donde la mayor caída operó en los papeles de Grupo Galicia, que perdieron 1,46% aunque el descenso en 1% en el precio de Tenaris también impactó en el índice. Pampa Energía perdió 1,13% mientras que Banco Patagonia también descendió 1,02%. El Merval cerró en los 2.293 puntos.

Comentá la nota