Sigue demorado el centro de trasplantes de médula ósea en Mendoza

Sigue demorado el centro de trasplantes de médula ósea en Mendoza

Tras el reclamo de la asociación Hagamos Algo por los Chicos con Leucemia llegó la respuesta oficial. El Gobierno de Mendoza explicó que las obras están retrasadas pero que ya están capacitando al personal.

El pedido que la asociación Hagamos Algo por los Chicos con Leucemia hizo a los precandidatos a gobernador de Mendoza para que se comprometan a dar respuesta a una serie de reclamos reavivó la discusión sobre el prometido centro regional de trasplantes de médula ósea.

El 26 de noviembre pasado, el Ministerio de Salud de Mendoza y el Incucai anunciaron que en un plazo de cinco meses se construiría, dentro del Hospital Central, el primer servicio en el interior del país para trasplantar células hematopoyéticas. Cumplido el plazo, el director del nosocomio, Eduardo Alonso, explicó que ese período es el que va a demandar la ejecución de la obra, que aún no comenzó. Lo que sí avanzaron son la capacitación del personal y los proyectos termodinámico, eléctrico, sanitario y arquitectónico, que involucra la planificación y el contacto con los proveedores.

“No queremos aventurar una fecha de finalización pero durante abril calculamos que vamos a finalizar la etapa de planos y ahí comenzaremos la ejecución, que estará lista dentro de 120-150 días”, dijo Alonso. 

De este modo, el funcionario disipó las dudas sobre los fondos: 9 de los 13 millones de pesos que son aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Incucai, llegaron sin problemas y están en posesión de la cooperadora del hospital, por lo que los retrasos responden a dilaciones en la planificación y no al financiamiento.    

“Este es un proyecto muy ambicioso, amplio, complejo y específico. A nivel país en la órbita pública sólo existen cuatro de adultos y cuatro pediátricos. Los cuatro para adultos están en Buenos Aires. En cuanto a la importancia de la obra, la ejecución representaría el 40% y el 60% son todos los proyectos que hemos realizado. El hospital hizo el desarrollo del equipamiento general y está trabajando en el proyecto de termodinámica, que implica el control del aire acondicionado que debe circular por las habitaciones sin que ingresen virus y gérmenes porque los pacientes serán inmunodeficientes”, agregó el director, quien también explicó que para esta construcción no encontraron proveedores en Mendoza por lo que tuvieron que visitar hospitales de La Plata y Pilar, en Buenos Aires, y de Córdoba capital. 

A propósito de los plazos anunciados en su momento, el por entonces ministro de Salud Matías Roby comentó que hubo un malentendido en los tiempos y que en realidad los cinco meses son lo que va a demorar la obra en sí, pero antes debe estar todo listo el proyecto.Policía sanitariaJosé Miguel Ascar, encargado del Incaimén, que es la filial mendocina del Incucai, explicó que el centro para trasplantar médula ósea es un acuerdo directo entre la Nación y el Hospital Central, por lo que ellos no tienen injerencia mientras no se termine la obra y pidan la habilitación correspondiente. 

“Nosotros nos ocupamos de habilitar y rehabilitar centros, por lo que todavía no manejamos información. Lo que sí sabemos es que no hubo problema con los envíos de dinero para llevar adelante la obra”, añadió.

►El centro para efectuar trasplantes de células hematopoyéticas se construirá en el Hospital Central y será el primero del interior del país. Aún no hay fecha.Donación “política”En el marco de intensas campañas electorales, una asociación que lucha contra la leucemia exhortó a los precandidatos a gobernador locales  a que se comprometan a resolver seis puntos vinculados a la enfermedad y que formen parte de la lista de donantes de médula ósea, para lo cual sólo se necesita una extracción común de sangre; una vez obtenida la muestra, la persona queda automáticamente inscripta para una eventual donación de médula. 

El  único candidato que donó hasta ahora fue Guillermo Carmona, ayer en el Hospital Central, lugar donde se efectúa la extracción. “Yo tenía la creencia de que la donación implicaba una intervención complicada, pero con una donación de sangre normal ya es suficiente para donar médula ósea”, dijo Carmona.

Entre los reclamos está el pedido de que el Gobierno concrete el anunciado centro de trasplante.

Comentá la nota