Sigue la demanda de empleo para el agro

En cambio para minería cayó fuerte. Encuesta de Manpower.
Quienes busquen trabajo en San Juan en el segundo trimestre del 2009 pueden encontrar oportunidades en el agro: Los pedidos de trabajadores para este rubro son los únicos que siguen en aumento en este momento en la provincia. En cambio se registra una caída en la demanda de personal -tanto eventual como permanente- en la minería, la industria, servicios financieros (bancos) y comercios. "Hay algo de demanda en el comercio, pero es más pequeña que el año pasado. Y ha caído fuerte el pedido de personal en la minería", aseguró Fabricio Gancitano, gerente de Manpower, una de las principales empresas de selección de personal que funcionan en San Juan.

El dato local de la baja en la demanda laboral se suma al abrupto descenso que registran las intenciones de contratación para el período abril-junio de los empresarios argentinos: Según la Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza Manpower entre 800 empresarios de todo el país, para el segundo trimestre del año las intenciones de tomar personal son más débiles que el primer trimestre -con una baja de 9 %-, y de 33% respecto a igual período del año pasado.

Según esa encuesta, en la zona de Cuyo las perspectivas de encontrar empleo entre abril y junio "son débiles", ya que los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de -3% (ver infografía). La Expectativa Neta de empleo es el valor que surge de restar al porcentaje de empleadores que prevé aumentar las contrataciones, el porcentaje de aquellos que esperan una disminución del empleo (no incorporar, o despedir).

Del mismo modo, esa encuesta analiza las oportunidades laborales por actividad, donde a nivel país, se registran bajas en el agro y en la minería (ver aparte). "Sí, en San Juan hay una demanda decreciente. La llegada de expedientes solicitando búsquedas ha disminuido bastante", dijo Gaitano. respecto al agro, agregó que San Juan marcha a contramano de la situación general porque es época de cosecha "y un proyecto minero se puede frenar, pero a la uva o la aceituna hay que cosecharla", afirmó.

Comentá la nota