Sigue sin definirse el monto de los préstamos que otorgará el IPAUSS

Javier Lario confirmó que los directivos del mega instituto analizan diferentes operatorias, que van desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos a otorgarse en plazos que no superarían los 48 meses. Respecto a la tasa de interés, el funcionario explicó que "la idea es trabajarlo en el IPAUSS y no a través de un banco, por lo que a partir de ahí venimos planteando una tasa que ronde el 15%".
El director por los Activos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Javier Lario, confirmó que aún no se llegó a un acuerdo respecto al monto final de los préstamos que otorgará el mega instituto.

"Se busca consensuar una operatoria en común para el otorgamiento de créditos para los afiliados, ya que hay distintas propuestas. Los montos van de los 6.000 a los 20.000 pesos de acuerdo a cada sector", reseñó Lario en declaraciones a FM del Sur de Ushuaia.

Asimismo, Lario descontó que el Ejecutivo promulgará la ley (tiene plazo hasta el 24 de este mes) y que se solicitó a la gobernadora Fabiana Ríos que permita que la operatoria sea manejada por el Directorio del IPAUSS. Al respecto, el Director por los Activos señaló que "hasta el 24 del corriente es potestad del Ejecutivo promulgar o vetar la ley, pero entendemos que la va a promulgar en función de la consulta que nos realizó para saber si teníamos alguna objeción. Como Directorio le mandamos un modelo de decreto a la Gobernadora para que nos faculte a establecer la operatoria".

"Independientemente de ser un ente descentralizado dependemos sí o sí en algún sentido del Gobierno, con lo cual cuando hay una ley que tiene que ver con el IPAUSS el Ejecutivo la gira al instituto y consulta qué haría con la ley", explicó el funcionario que además advirtió: "Nosotros entendimos que no hay motivo para vetarla y en el proyecto de decreto pedimos que la gobernadora habilite que la operatoria la implemento el Directorio; es una cuestión formal".

Además, aseveró que "mientras esperamos ese plazo estamos trabajando en créditos de montos más altos, de unos 20.000 pesos, como para que sean una ayuda real, aunque los centros de jubilados vienen trabajando con otra operatoria distinta, por lo cual queremos llegar al seno del Directorio con las distintas propuestas para ver qué sale".

Respecto a los intereses a aplicar a quienes reciban los préstamos, Lario expuso que "venimos trabajando sobre una base de interés que teníamos en el Banco Nación, que es del 9%, y a partir de ahí sumar los gastos administrativos".

Asimismo, dijo que "también hay otros sectores que vienen trabajando sobre una base de 6.000 ó 10.000 pesos, pero eso ya no depende directamente de nosotros porque la idea era aportar diferentes posturas entre todos".

Finalmente, el funcionario manifestó que "la idea es trabajarlo en el IPAUSS y no a través de un banco, por lo que a partir de ahí venimos planteando una tasa del 15 ó 16% y un plazo de 36 ó 48 meses, lo que dependerá de los montos y los sueldos".

Jubilados disconformes

Desde el Centro de Jubilados y Pensionados Ley 244 de Río Grande manifestaron que la decisión del IPAUSS de archivar cualquier discusión respecto a una posible división del mega instituto fue "intimidatoria" y a su vez manifestaron la intención de los jubilados de volver a discutir el tema con todos los sectores involucrados.

A través de una solicitada firmada por Pablo Imboden, los jubilados manifiestan que "es un claro abuso de poder y una reprochable oposición corporativa" y además aseguran que "esta ha sido una traición y una puñalada por la espalda".

"Así como se preocupan para rechazar esta iniciativa que nos lleva mucho esfuerzo consensuar entre distintos sectores y legisladores, deberían estos directores poner énfasis en el reclamo por el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con nuestra caja de jubilaciones", manifestó Imboden quien no descartó que en los próximos días se realice una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir.

Comentá la nota