Sigue el debate y el Presupuesto 2010 también será analizado por los vecinos

El estudio del Presupuesto Municipal 2010 de Villa Carlos Paz iniciará una nueva etapa esta semana, cuando los ediles pongan a consideración de los vecinos el estudio económico que elaboraron los funcionarios del Departamento Ejecutivo. Esta iniciativa permitirá "pluralizar" la discusión sobre las prioridades de gasto que tendrá el gobierno local, en las diferentes áreas y durante el transcurso del próximo año.
Para ello se diagramó un programa de reuniones con los ciudadanos, que incluirán encuentros en la sede del Concejo de Representantes y la exposición de las conclusiones que arrojó la aplicación de la metodología de presupuesto participativo.

Si tenemos en cuenta que el monto total del informe asciende a 127 millones de pesos (posicionando a esta localidad como la tercera población con mayores recursos de la provincia, detrás de Córdoba y Río Cuarto), la decisión de ampliar las instancias de debate parecen más que justificadas. Con esa premisa y a contrarreloj para cumplir con los pasos previstos por la Carta Orgánica Municipal, los ediles convocarán a los dirigentes de los diferentes centros vecinales, quienes expondrán sus conclusiones sobre cada una de las partidas contempladas en el cálculo.

Para su puesta en funcionamiento, el municipio obtendrá un 69,16% de la recaudación propia de la ciudad, un 25,29% por ingresos aportados por fondos coparticipables, 0,47% de ingresos de capital y un 5,08% correspondiente a los ingresos obtenidos por fondos de terceros (sobre los cuales no habrá libre disponibilidad).

En concreto, el Presupuesto 2010 alcanza los $127.049.000 y en su elaboración se incorporaron elementos de los debates del Presupuesto Participativo y los requerimientos vecinales en torno a planes de pavimentación, iluminación, cloacas, gas y hasta la sistematización de la costanera. Uno de los puntos principales tiene que ver con que se destinarán $5.036.000 al Concejo de Representantes, $267.000 para el Consejo de Planificación Urbano Ambiental y $1.577.100 para el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

La intendencia contará con una partida de $5.172.480, en tanto que la Secretaría de Gobierno tendrá $9.743.530, Economía y Finanzas contará con $14.417.069, Turismo podrá hacer uso de $3.654.400, Salud y Desarrollo Comunitario obtendrá recursos por $17.556.320, a Obras y Servicios Públicos se destinarán $50.027.237, Relaciones Institucionales recibirá $8.607.260, el Ente de Promoción Turística (CA.P.TUR) obtendrá $2.096.013, en tanto que par amortizaciones de deuda habrá $1.974.000 y para el rubro Fondos de Terceros $6.485.660.

Por otro lado, el presidente del cuerpo legislativo, Esteban Avilés, declaró: "Ya se está trabajando en torno al presupuesto 2010 y la metodología de trabajo es novedosa. Porque años anteriores venían dos o tres secretarios de distintas áreas juntos, lo cual hacía muy complicado el trabajo en lo que hace al desagregado de cada área. Este año se ha implementado una política en el sentido de darle un tiempo necesario y merecido a cada secretaría y viene un funcionario por día, lo cual nos permite tener un tiempo importante para hacer las preguntas que uno considere necesarias".

En la continuación del programa de reuniones, Avilés completó: "Hoy (por ayer), por ejemplo, estuvo presente el titular de la Secretaría de Turismo, en esta serie de encuentro donde no solamente hemos complementado la agenda con el Ejecutivo municipal, sino que también se suman a la tarde los centros vecinales e instituciones intermedias que han pedido participación en el trabajo legislativo".

Por otro lado, el integrante del Grupo Hipólito apuntó: "Nosotros desde hace tres meses estamos trabajando con la modalidad de contención y de escuchar la problemática real de los vecinalistas y ellos tienen un día, cada diez días, para plantear la problemática que deseen. Esta es un manera de coordinar el trabajo con los centros vecinales, instituciones intermedias y el propio Ejecutivo".

Comentá la nota