Sigue el debate en la UNC por estudio de Monte Maíz

Sigue el debate en la UNC por estudio de Monte Maíz

En el Consejo Superior se analiza emitir una declaración “genérica” a favor de la libertad de expresión, para criticar los “aprietes” producidos en el marco de las discusiones por temas de ambiente y salud.

La polémica suscitada por la difusión de un estudio sobre casos de cáncer en la localidad de Monte Maíz, semanas atrás, sigue generando debates en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Del pedido de investigación de lo actuado por docentes y profesionales de la UNC en ese polémico informe (lo que fue solicitado por el decano de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero), surgió una conversación de la que podría surgir una declaración del Consejo Superior.

Allí se analiza la posibilidad de emitir una declaración “genérica” a favor de “la libertad de expresión” y en contra de todas las “manifestaciones autoritarias y antidemocráticas” que se han producido en torno a la discusión de temas relacionados con la salud y el ambiente.

La iniciativa, que todavía no está “cerrada”, fue impulsada por algunos decanos (algunos con buena relación con Conrero) que no están dispuestos a tolerar que el Consejo Superior no pueda debatir estas cuestiones por presiones externas, ligadas a grupos o sectores bien identificados, que ya han usado la violencia para imponer sus pareceres.

Aunque no los mencionaría de manera explícita, el pronunciamiento que se está consensuando tiene que ver con las actitudes tomadas por algunos sectores ante el debate de los siguientes casos: la suspendida instalación de Monsanto; los convenios suscriptos por Ciencias Agropecuarias con agroempresas; el estudio sobre casos de cáncer en Monte Maíz; la suspensión de la conferencia del científico José Miguel Mulet sobre biotecnología y cultivos; entre otros.

“Se quiere dar una respuesta institucional a la seguidilla de ‘aprietes’, amenazas, operaciones y otras acciones que han impedido que la UNC pueda debatir sobre estos temas con la libertad necesaria”, explicó uno de los impulsores.

Aunque todavía no está cerrada la discusión, la posibilidad de que se emita esta declaración estaría siendo usada como prenda de negociación para que Conrero baje su pedido de investigación contra el médico Medardo Ávila y contra todos los que participaron del estudio que denunció varios casos de cáncer en Monte Maíz. (ver aparte). Si se concreta, la declaración se aprobaría en la sesión del martes próximo.

Comentá la nota