Sigue la crisis interna en la Cámara Hotelera

Sergio Oliveira repite que es el presidente de la entidad. Otros dicen que está en manos del órgano de fiscalización.
El órgano de fiscalización de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta administrará la institución hasta que una nueva asamblea sea convocada para la renovación de autoridades. Eso según la Dirección de la Inspección de Personas Jurídicas, ya que Sergio Oliveira se aferra a la presidencia desde que la junta electoral lo designó en el cargo el último mes de 2009.

La vida interna de la entidad se alteró a fines del año pasado, cuando el organismo provincial suspendió las elecciones previstas para el 18 de diciembre: la lista "Juntos por el turismo" denunció irregularidades en la oficialización de sus candidatos, además de otras anomalías, y se ordenó el aplazamiento. El 29 de ese mismo mes se declaró "irregular e ineficaz" el acto de proclamación de la lista "Gente gaucha" (liderada por Oliveira) al frente de la comisión directiva de la Cámara, ya que las elecciones habían sido suspendidas semanas antes; en esa resolución -la segunda emitida por esa situación- el organismo decidió además aplicar un apercibimiento a los integrantes de la junta electoral por su proceder.

La crisis planteó varios escenarios. Los integrantes de "Gente gaucha" no son reconocidos por la Provincia como nuevas autoridades, las elecciones seguirán suspendidas hasta que se tome una resolución sobre las denuncias presentadas y el organismo se tomará todo enero para dictar una resolución, tiempo establecido en la medida de mejor proveer que dictó el jueves.

Para Oliveira las cosas son diferentes, bien opuestas, porque entiende que la entidad es soberana y le asiste el derecho a decidir sobre la vida interna institucional. El empresario aseguró que desde el 18 de diciembre es el nuevo presidente, que su gestión se extenderá por los próximos dos años y que Personas Jurídicas no puede intervenir en ese tipo de cuestiones sectoriales.

En el medio de ese tironeo, un grupo de socios analiza la posibilidad de promover acciones penales en contra de los que se proclamaron ganadores y los integrantes del órgano de fiscalización hacen gestiones para que la institución no termine intervenida.

La conducción

"Le diría que en forma provisoria y excepcional el órgano de fiscalización está conduciendo la entidad. La lista oficializada por la junta electoral no tiene validez, ya que esa proclamación se trató de un acto violatorio a lo dispuesto", dijo a El Tribuno el titular del organismo provincial, Luis Gómez Almaraz. En eso coincide Daniel Astorga, apoderado de "Juntos por el turismo", que postula a la presidencia a Claudio Masciarelli. Astorga fue quien adelantó que se considera la posibilidad de accionar legalmente en contra de sus rivales.

Para el apoderado y el abogado de la lista, Pablo Muiños, la semana anterior fue movida no sólo por los trámites que hicieron ante el organismo salteño para aclarar la situación, sino porque se encargaron de informar a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina las novedades, teniendo en cuenta que en la edición del martes 5 de enero de El Tribuno "los de la otra lista" publicaron una salutación enviada por esa entidad a Oliveira por "su reciente designación como presidente de esa entrañable filial".

Los movimientos en la Cámara para renovar autoridades se iniciaron cuando el anterior presidente, Freddy Zuretti, dejó el cargo sin completar el nuevo mandato para el que había sido reelecto recientemente.

Comentá la nota