Sigue creciendo la matrícula de las escuelas privadas de la provincia

En 2009 la matrícula inicial en los colegios de gestión privada fue de 8400 chicos, casi 400 más que el año pasado. Representan el 25% del total de los estudiantes fueguinos. Los paros en escuelas públicas, los proyectos educativos alternativos y la migración son los factores que influyeron incluso sobre la crisis económica.
La cantidad de alumnos que se suma cada año a la educación privada ha crecido de manera considerable. En 2009 se sumaron casi 400 nuevos estudiantes a pesar de la crisis económica. Los motivos, aunque no definidos de manera concreta, están relacionados con la cantidad de paros que se registraron el año pasado en el sector público; la migración, y la opción por los diferentes proyectos educativos que en muchos casos son superadores. Según datos del Ministerio de Educación de la provincia la matrícula de 2007 para el sector educativo privado fue de 7827 alumnos, en 2008 creció a 8036 y en 2009 es de alrededor de 8400 estudiantes, lo que representa casi un 25% de la matrícula total de estudiantes fueguinos que asisten, desde nivel Inicial hasta Polimodal. Sólo en Río Grande son casi 5000 alumnos los que asisten a escuelas de gestión privada. Y el que mayor crecimiento registró fue la educación primaria, a la que se sumaron 250 chicos, con un 16% de incremento en relación al año pasado. La suba en la matrícula se da en el marco de aumentos en sus cuotas que han registrado en el último año estos establecimientos, que en algunos casos alcanzan el 30%. Las subas más significativas se vieron reflejadas en sus matrículas, con aumentos de $50, $100 y hasta $170. Los incrementos cada año son más elevados. Y si bien cuando se habla de un solo hijo no parecen ser montos significativos, en aquellas familias donde dos o más niños asisten a un colegio privado representa un desembolso importante, sobre todo en el caso de las matrículas que fueron las que más aumentaron. Según datos del la Dirección General de Industria y Comercio de la provincia a los que accedió El Sureño, el incremento -en mayor o menor medida- se dio en todos los establecimientos administrados por empresas privadas o por congregaciones religiosas que reciben subsidios del Estado. El crecimiento La directora provincial de Escuelas Privadas, Graciela Marinangelis, manifestó a este medio que se analizó la matrícula de fines de 2008 y de inicio de 2009, cuántos alumnos terminaron y cuántos inscribieron. «El próximo paso es pedir la matrícula real para comparar si luego de la inscripción hubo bajas porque sabemos que hay una crisis económica de por medio, queremos saber si los factores externos están influyendo, la cuestión económica fundamentalmente. Además, sabemos que hubo una suba de cuotas que fue importante en porcentajes, lo que no sabemos es si fue importante en relación con los aumentos salariales». «Tememos que pasará con este impacto económico que ha sufrido la provincia, pero es muy posible que el impacto haya surgido sobre un sector de la sociedad que envía a sus niños a escuelas públicas», analizó. A pesar de estos factores mucha gente sigue optando por la enseñanza privada. «Se alude también a los paros, el año pasado fueron muchos días y muchos papás optaron por la escuela privada en algunos casos que podían. Otra variante es la gente que ingresó a la provincia», dijo la funcionaria. Otros padres optan por estas escuelas, no sólo porque es garantía de clases todos los días, sino también debido al proyecto educativo. «La oferta educativa a veces es superadora en cuanto a los tiempos ya que hay escuelas de doble jornada u horario extendido, escuelas que tienen otras alternativas y ofertas. El papá evalúa el ideario de la institución, tenemos escuelas religiosas, cada padre elige de acuerdo a su pensamiento». 23 días perdidos en el JIF A partir de la problemática edilicia del Juvenil Instituto Fueguino (JIF) algunos padres pidieron vacantes en otros establecimientos públicos y privados de la ciudad. Según datos oficiales, el establecimiento cuenta con una matrícula de 525 alumnos. El colegio cuenta con una habilitación parcial otorgada por la Municipalidad de Río Grande de 30 días hasta que subsane las cuestiones edilicias que se observaron. Y mientras tanto, las clases para todos los niveles funcionan en la planta baja del edificio, que es la que recibió el ok del área de Obras Particulares. Desde el Ministerio de Educación se está trabajando en la reorganización del calendario escolar. Las autoridades del colegio deberán presentar un nuevo esquema de recuperación, ya que en total contabilizaron 23 días perdidos de actividades. «El proyecto de recuperación de clases que habían presentado hasta el día 23 de marzo había sido aprobado desde la dirección, estaba correcto, tomaba algunos días sábados y otros de jornadas institucionales que iban a dictar clases», señaló Graciela Marinangelis. Falta cubrir los días que quedan. «Lo que se acordó es que este nuevo calendario sea acordado entre padres, docentes y personal de la institución. Como los chicos tienen que ir los días sábado, no son 180 días en cantidad sino que tienen que ser pensados en calidad. La idea es que presenten un proyecto de recuperación real de días», sumó. Algunos números - 30% crecieron en promedio las cuotas que cobran los colegios privados en 2009. - 8400 alumnos se inscribieron en escuelas de gestión privada en 2009. - Representa el 25% de la matrícula de estudiantes de toda la provincia. - 5000 chicos asisten a las 13 instituciones de Río Grande desde nivel Inicial a Polimodal. - 7827 eran en el año 2007 en toda la provincia. - 16% creció en el último año la matrícula de nivel primario en Río Grande. - 1340 docentes se desempeñaban el año pasado en los establecimientos.

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